Internacionales

ONU resalta importancia histórica de plebiscito en Chile

El equipo de Naciones Unidas en Chile calificó el plebiscito constitucional en ese país como un acto cívico de gran importancia histórica, dijo hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La ciudadanía chilena expresó su opinión a favor de la opción ‘Yo apruebo’, que abre el proceso de formulación de una nueva Constitución para esa nación suramericana, indicó el vocero.

Además, añadió, la alta participación y el espíritu cívico demostrados son prueba del fuerte compromiso del pueblo de Chile con la democracia.

‘En Naciones Unidas hacemos un llamado a la continuación del proceso constitucional, fortaleciendo los valores democráticos, la participación igualitaria de mujeres y hombres, y el respeto de los derechos a la libertad de opinión y expresión como principios fundamentales’, subrayó Dujarric.

Gobiernos de diferentes países, líderes, movimientos y organizaciones sociales han enviado mensajes de apoyo al pueblo chileno por el histórico plebiscito, el cual abre el camino para acabar con una Constitución que data de épocas de dictadura.

La víspera, más de seis millones de chilenos ejercieron su derecho al sufragio, y el 78,2 por ciento de los votos considerados válidos estuvieron a favor de una nueva ley fundamental. Asimismo, las cifras oficiales precisan también que el 79,10 por ciento decidió que el órgano que la redacte sea una Convención Constitucional, compuesta por delegados salidos de votación popular.

Los resultados de este domingo marcan el principio del fin de la Constitución actual, impuesta en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, que mantuvo los fundamentos del modelo neoliberal imperante, rechazado en masivas protestas populares.

Ahora comienza un proceso que deberá culminar en abril de 2021, con la nominación y elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

La futura Carta Magna de Chile deberá ser aprobada por los ciudanos de ese país en otro plebiscito, previsto para 2022.

Noticias Relacionadas