Hablan los hechos

Otra ola de Covid-19

Por Claudia Dupeirón

Ensayos de vacunas contra la Covid-19 suspendidos, mientras Rusia informa el registro de un segundo antídoto, aumento de medidas sanitarias y la primera muerte por reinfección de esta enfermedad apuntan a que la pandemia sigue aún sin una verdadera luz al final del túnel.

Así se presenta el panorama mundial, marcado por un aumento en los casos confirmados con el SARS-CoV-2, sobre todo en Europa, donde según expertos se vive una segunda ola de contagios “alarmante”, tras reportar en una jornada casi 100, 000 nuevos infectados, cifra récord para el Viejo Continente.

En Italia, por ejemplo, prohibieron reuniones sociales con más de seis personas, incluso en el ámbito hogareño, y suspendieron las actividades deportivas de contacto no profesionales.

Además de cancelar las giras escolares por el resto del año y decretar el cierre de bares, restaurantes, heladerías y demás establecimientos similares a medianoche, con la obligación de consumir en mesas a partir de las 21:00, hora local.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Jean Castex, advirtió que urgen la movilización general y el respeto a las medidas preventivas.

En Reino Unido, donde las cifras sobrepasan las 140 muertes por Covid-19 en los últimos cuatro meses, el primer ministro, Boris Johnson, anunció un nuevo sistema de alerta a partir del cual se implementarán restricciones para contener la segunda ola de la pandemia.

Entretanto, en los Países Bajos informaron a principios de la presente semana la muerte de una mujer de 89 años por reinfección de la Covid-19, primer caso conocido hasta la fecha en el mundo, donde ya se reportan alrededor de 23 pacientes con reincidencia.

A esa situación se sumó la pausa de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson de sus ensayos clínicos de candidatos a vacunas contra el SARS-CoV-2, incluido el Ensemble de fase III, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.

El mundo se mantiene con 185 naciones con presencia de Covid-19 y superó los 37 millones de casos y un millón 100 000 de fallecidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los países más afectados son: Estados Unidos, con casi ocho millones de contagiados y más de 215.000 muertes; le sigue la India, que superó los seis millones de infectados y las 110 000 víctimas fatales; en tercera posición está Brasil, con números mayores a los cinco millones de enfermos con la pandemia y más de 150 000 decesos, y por último Rusia, con más de un millón de contagiados y alrededor de 23 000 fallecidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas