Políticas

El Grupo de Puebla pidió hoy la renuncia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al considerar que es claro que su liderazgo regional está muy cuestionado tras lo sucedido en las elecciones de Bolivia en 2019.

En un comunicado difundido en internet, ese brazo progresista señala que la contundente victoria el domingo último del Movimiento al Socialismo (MAS), confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales señalaron en estos últimos meses: no hubo fraude en las elecciones de 2019 y Evo Morales fue el vencedor.

El exmandatario hubiera podido asumir nuevamente su cargo como presidente legítimo de Bolivia si la OEA (Organización de Estados Americanos), en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios, apunta el Grupo.

Para la alianza, de la que forman parte personalidades de 15 países, «el papel que jugó (Almagro) en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el rol de mediación y facilitación democráticas».

Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia, remarca el comunicado, rubricado por figuras como los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Al ahondar en el rol de la OEA, el Grupo de Puebla enfatizó que su cuestionamiento electoral en las elecciones de octubre del pasado año en Bolivia, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia de Morales.

«Más aún, en los primeros análisis de los resultados en los recintos de votación que fueron señalados por la OEA, como ejemplos de fraude en las elecciones pasadas, se ratifica ahora el triunfo del MAS, incluso esta vez con mayor porcentaje que en octubre pasado», remarcó la alianza progresista.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas