El presidente peruano, Martín Vizcarra, pidió hoy públicamente adelantar el debate de una moción parlamentaria que plantea su destitución, para evitar la incertidumbre y la desestabilización que, dijo, genera el tema.
En un discurso en un acto público en la norteña ciudad de Chiclayo, el mandatario criticó la decisión congresional de admitir a debate la moción, pero la acepta y solicitó que la sesión, convocada para el lunes próximo, no demore y se realice esta semana.
Invocó la norma que indica que la vacancia puede ser ventilada desde el tercero hasta el décimo día desde su admisión y pidió al Congreso de la República «que no nos tenga la incertidumbre paralizando al país por más tiempo».
«No dejemos pasar más tiempo, puedo ir el jueves mismo, el viernes, pero no dejemos más tiempo en la incertidumbre», añadió sobre el pedido hecho horas antes por el primer ministro, Walter Martos, al titular del psrlamento unicameral, Manuel Merino.
«Estoy dispuesto a ir al Congreso…porque tengo la frente en alto y yo nunca me corro y estaré presente en el Congreso de la República, pero no la próxima semana, pido que pongan fecha esta semana y acabar de una vez por todas con la incertidumbre que tanto daño hace al país», manifestó.
Aseguró que, ante el pleno legislativo, atenderá y explicará «con la verdad en las manos», la carencia de argumentos de la vacancia, que invoca acusaciones según las cuales Vizcarra recibió cientos de miles de dólares en sobornos por contratos de obras públicas en Moquegua, cuando años atrás era gobernador de esa región del sur del país.
La moción fue aprobada ayer con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones y para destituir al gobernante se necesita 87 votos, es decir dos tercios del total de congresistas.
«No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso, pero la aceptamos porque somos demócratas y pedimos que pongan la fecha en esta semana para estar ahí y poder, de una vez por todas, dar vuelta a la página», expresó Vizcarra.
El primer vicepresidente del parlamento, Luis Valdez, consideró inviable adelantar la sesión porque ya fue convocada por el pleno para el lunes, aunque el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga, dijo que el presidente puede hacer formalmente el pedido y consideró que no debe haber problema para aceptar.