El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que el mercado doméstico mantendrá la política de apertura al mundo aunque su nueva estrategia de crecimiento concede mayor peso al comercio y el consumo interno.
Al inaugurar la tercera Exposición Internacional de Importaciones (CIIE, por sus siglas en ingles), el mandatario despejó cualquier posibilidad de enclaustramiento bajo la llamada fórmula de «doble circulación».
Según precisó, China buscará interconectarse más y mejor con los mercados extranjeros pues necesita satisfacer las crecientes demandas de una clase media compuesta por al menos 400 millones de individuos.
Xi prometió un entorno favorable para los negocios, la reducción de las tecnologías prohibidas a la importación y transformar al país en centro de intercambios mercantiles mediante plataformas como la CIIE. No obstante, llamó a unir fuerzas contra el proteccionismo, las políticas unilaterales y las posturas de dominación.
«Los grandes países deben dar el ejemplo, las grandes economías necesitan actuar con principios (…) solo trabajando juntos avanzaremos en el desarrollo común de todo el mundo», acotó.
Asimismo, reiteró la apuesta por la cooperación y las consultas ante las disputas, promover la globalización económica y el crecimiento inclusivo en el planeta.
El discurso de Xi Jinping dejó inaugurada la tercera edición de la CIIE, que se extenderá hasta el próximo día 10 en Shanghái (este) con la participación de miles de empresas nacionales y extranjeras.
Debido a la actual pandemia, la cita no contará con la presencia de dignatarios foráneos y la mayoría de los participantes son los representantes de empresas radicados en China.
El gigante asiático se plantea con esta iniciativa elevar el nivel de apertura y el desarrollo del proyecto de la Franja y la Ruta, inspirado en antiguos trayectos mercantiles para enlazarlo con otros continentes en una gran red de infraestructura y cooperación.
La edición de 2019 cerró con acuerdos por 71 mil 130 millones de dólares, o sea, un 23 por ciento por encima que la anterior.