Rusia rechazó hoy la insistencia de Estados Unidos en aplicar de forma extraterritorial sus leyes, en referencia a la aprobación en el Congreso de ese país norteño de la llamada Acta de (Grigori) Radchenkov, indicó la televisión capitalina.
Rusia para nada está de acuerdo con Estados Unidos en sus intentos de extender su jurisprudencia a otras naciones y ve esa práctica de forma crítica, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
El acta aprobada en el Congreso en Washington prevé la apertura de procesos judiciales contra personas que Estados Unidos considere están involucradas en un esquema para, de forma sistemática, violar las regulaciones antidopaje en el orbe.
Las acciones extraterritoriales de Estados Unidos no nos satisfacen y de ninguna forma estamos de acuerdo con ellas, aclaró el portavoz al comentar la regulación de los congresistas norteamericanos.
Washington aplicaría el Acta Radchenkov, nombrada así por un exdirector del Centro Antidopaje ruso, quien se convirtió en informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), a todos los eventos deportivos bajo regulación de la referida organización internacional de control.
Además, prevé la persecución por parte de las autoridades norteamericanas de cualquier persona en el mundo que participe en una conspiración de dopaje en competencias con presencia de deportistas de Estados Unidos.
Medios de prensa locales comentan que si alguien tenía duda del carácter parcializado de las últimas decisiones de la WADA contra Rusia, incluida la de privarla de su participación en juegos olímpicos, puede remitirse al texto de la propuesta del Congreso estadounidense.
De acuerdo con el Movimiento para un Ciclismo Creíble, solo en los primeros seis meses de 2017, los deportistas norteamericanos fueron pillados en 73 ocasiones bajo dopaje, sin que nadie pudiera acercarse a al primer lugar que ocuparon en ese aspecto en el citado lapso de tiempo.
De su lado, la agencia Sputnik cita al grupo de espionaje cibernético Fancy Bears, el cual se refiere a esquemas empleados por los deportistas estadounidenses para evadir el control antidopaje mediante la llamada Declaración sobre el uso.
Los atletas del país norteño entregan un informe ante la Agencia Antidopaje norteamericana (Usada), donde constatan que ingirieron ciertas medicinas, antes de pasar el requerido control.
Pero en esos casos, el mencionado grupo detectó, por ejemplo, que un nadador famoso estadounidense empleó medicinas legales para epilépticos que reducen los calambres y espasmos, mientras otro jugador de baloncesto usó tegretol, un anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo.