Internacionales

Récords por Covid-19 en las Américas en última semana

Con más de 1,5 millones de casos por Covid-19 en la última semana, la región de las Américas impuso récord desde el inicio de la pandemia en marzo, aseguró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS indicó que la región de las Américas acumula 25 millones de casos y más de 700 mil muertes por Covid-19, desde que la enfermedad fue declarada pandemia mundial por la OMS el 11 de marzo.

Según ese organismo, el rápido aumento de las infecciones en Estados Unidos fue un factor clave en el crecimiento de la cifra, aunque el número de enfermos aumentó también en el resto de las subregiones del continente americano.

En conferencia de prensa este miércoles, el subdirector de esa oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa, llamó la atención sobre el aumento de los contagios en Canadá entre los ancianos y los indígenas.

Alertó que, en el caso de estos últimos, se encuentran en una situación de vulnerabilidad «debido a sus ubicaciones remotas y el difícil acceso a la infraestructura de salud».

Barbosa apuntó que esta semana Panamá reportó su mayor recuento de enfermos desde el comienzo de la pandemia, mientras en el Caribe aumentaron los casos debido a un brote en Santa Lucía dentro de la tripulación de un buque carguero.

La OPS manifestó su preocupación por el posible aumento del número de enfermos en Centroamérica, a causa de la posible aparición de brotes en albergues abarrotados de personas evacuadas, tras los cuantiosos daños provocados por huracanes Eta y Iota.

Según el reporte, en la región sudamericana los casos en Brasil continúan creciendo en algunos estados. Por su parte, Uruguay, uno de los países con mejores resultados en el enfrentamiento a la pandemia, informó sobre un «dramático aumento» de contagios en algunos departamentos.

Barbosa se refirió a este país para ejemplificar como siendo la única nación sudamericana que no reportaba transmisión comunitaria, en pocos días la situación pudo empeorar, algo que puede suceder en cualquier lugar del continente.

Teniendo en cuenta el aumento de los casos de Covid-19 en la región, el alto funcionario de Naciones Unidas recomendó posponer o reducir las reuniones masivas durante la próxima temporada navideña. «Este no es momento de organizar grandes reuniones», dijo el directivo de OPS.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas