Editorial

A 19 años de su partida, Juan Bosch vive

“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria” es frase del ideario del profesor Juan Bosch, recreada este 1 de noviembre en el 19 aniversario de su partida.

En las palabras pronunciadas en los actos de su recordatorio este domingo aquella lapidaria expresión resonó entre los dirigentes, militantes, simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que fundara en 1973.

En los gobiernos del PLD la memoria del profesor Juan Bosch estuvo siempre presente aliviando pesadas cargas, superando los niveles de pobreza, combatiendo las injusticias y dando un rostro humano al progreso, trabajando, en fin, de manera consistente por el bienestar y la paz social.

Desde el PLD se ha respetado la memoria de su líder histórico ofreciendo oportunidades, formando dirigentes, apoyando al pueblo con constante servicio desde la política.

Servir a los demás fue una práctica constante en la vida del expresidente de la República, la que llegó a ser parte esencial de la organización política que fundó justo en la edad que va marcando el retiro de las actividades productivas del hombre y la mujer.

Con un puñado de jóvenes, don Juan emprende la titánica labor de hacer una nueva organización política, con un modelo único en América, que con esfuerzo, sacrificio y una militancia aferrada a la disciplina, logró romper el bipartidismo y, dos décadas después, llegar al poder y gobernar 20 de los últimos 24 años.

En los objetivos fundamentales del ejercicio en la política del Profesor Juan Bosch se encuentran las razones por las que fraguó una organización de firmeza ideológica y de principios, que la llevaron a convertirse en la de más éxito político del país: Contribuir con la educación política del pueblo dominicano.

La formación en política y la vocación para el servicio conformaron una fórmula que ganó adeptos y amplios niveles de simpatías en el electorado.

En su concepción de la política el profesor Juan Bosch animó siempre a realizar acciones en beneficio de los demás.

A la pregunta de qué puede hacerse por el pueblo, cuyo bienestar es desde siempre el objetivo del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch respondía con palabras que cada peledeísta ha hecho suya desde el gobierno y desde la oposición:

“Aliviar el dolor, aliviar la miseria, combatir la injusticia y desde luego tratar de propagar la justicia, reconocer la belleza humana donde esté, reconocer lo justo donde esté, reconocer lo propio y lo correcto”.

Ahora que se cumplen 19 años de su partida es bueno recordar que Juan Bosch sigue siendo nuestro guía y su ejemplo de vida política e intelectual motivo de inspiración para todo dominicano interesado en el bienestar de su pueblo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas