Municipalidad

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, dentro de su agenda de capacitación, desarrolló un importante seminario sobre administración pública local, impartido por el experto municipalista Julián Roa y dirigido a regidores, directores departamentales y empleados de la Dirección de Compras del cabildo.

La gran jornada fue dispuesta por Martínez, procurando fortalecer las buenas prácticas del ayuntamiento que dirige, estableciendo las facultades que corresponden, tanto al concejo de regidores, como a la administración municipal.

Julián Roa, facilitador con amplia experiencia en materia municipal, abordó las competencias y atribuciones que debe ejercer la alcaldía, en cuanto a las competencias propias, las compartidas y las coordinadas, entre quienes conforman el gobierno local, para obtener un mejor desempeño y apego a las normas establecidas.

Dentro de los temas expuestos se habló de la organización de un ayuntamiento, quiénes forman parte del mismo y cómo se eligen los funcionarios municipales, tomando en cuenta que el alcalde cuenta con las atribuciones para nombrar funcionarios y someter ante el Concejo Municipal, a aquellos que deberán ser ratificados por la sala capitular.

Además, se abordaron otros tópicos, como el procedimiento para suspender a un funcionario municipal, ya sea electo o designado, así como el funcionamiento, la competencia y atribuciones del Concejo de Regidores y la diferencia entre una resolución, ordenanza y reglamentación, entre otros temas.

Detalló que las Resoluciones son notas de gestión administrativa emitidas por el Concejo Municipal, que, a diferencia de las Ordenanzas, son normas de gestión administrativa del Concejo municipal y de cumplimiento obligatorio, lo que frecuentemente se confunde, entre los propios regidores.

Julián Roa, autor del libro,” Tratado de Derecho Municipal Dominicano” es abogado, con maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, de la Universidad de Castilla-La Mancha, España y de la Universidad de Salamanca en maestría de Derecho de la Administración del Estado. Roa valoró las participaciones de los funcionarios y regidores del cabildo de Santiago, por considerar que realizan un trabajo acorde a las leyes y normas municipales.

El importante seminario se llevó a cabo durante siete horas, con una participación entusiasta de los funcionarios y los voceros de los diferentes bloques que conforman el Concejo Municipal, encabezado por Ambiorix González, como presidente y Amelia Núñez, vicepresidente.

Entre los ediles estuvieron presentes, Deisy Diaz, vocera del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Bray Vargas, vocero del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Max Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jarizqui Izquierdo, vocero de la Fuerza del Pueblo, (FP), Giokapel Arias, Odalis Tejada y Nelson Mata, del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) y el secretario general del cabildo, Jhonny Pichardo, entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas