Tecnología

Diagnóstico de COVID-19 vía teléfonos móviles.

Por Mario Muñoz Lozano

Gracias a las bondades de la inteligencia artificial, fue posible la creación de una novedosa herramienta capaz de diagnosticar a personas asintomáticas contagiadas con la Covid-19, mediante el análisis de la tos grabada por teléfonos móviles.

El programa, desarrollado por el científico Brian Subirana y un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, es el resultado de meses de estudios con sonidos de toses forzadas enviadas por miles de voluntarios a través de Internet.

Las investigaciones comenzaron en abril y junto a las grabaciones los participantes debían especificar sus síntomas, su idioma y si fueron diagnosticados con coronavirus SARS-CoV-2.

Con estos datos, el modelo ideado por el equipo de Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, puede diferenciar con 98,5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles a contagiados asintomáticos con el patógeno.

Según el MIT, en breve la herramienta se convertirá en una aplicación para teléfonos móviles que permita comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos y, en ese caso, recomendarle realizar las pruebas pertinentes de la Covid-19.

Subirana destacó que su implementación efectiva podría ayudar a disminuir la propagación de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, al trabajo o a un restaurante.

Para su desarrollo se examinaron 200 000 grabaciones de toses de 70 000 voluntarios, de los cuales 2 500 estaban enfermos con SARS-CoV-2 y muchos de ellos eran asintomáticos.

La decisión de analizar la tos mediante IA surgió de una investigación anterior de ese equipo que utilizó el mismo procedimiento para detectar indicios de Alzheimer.

El estudio de los pacientes con ese tipo de demencia senil concluyó que el estado de las cuerdas vocales, la actitud del hablan-te, la respiración y la degradación muscular son biomarcadores de esa enfermedad degenerativa.

Según Subirana, “la forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos Covid-19, incluso sin síntomas”.

Noticias Relacionadas