Cultura

Con el descubrimiento de un dibujo original de Leonardo Da Vinci resurge hoy el debate sobre la verdadera representación del rostro de Cristo, atribuido al genio del renacimiento con la pieza Salvator Mundi.

El dibujo realizado con la conocida técnica sanguina fue descubierto por Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del Centro Unesco de Florencia, en una colección privada en Lecco, en Génova, Italia.

A raíz del hallazgo el discutido cuadro Salvator Mundi, obra más costosa de la historia, se considera falsa, afirmó Di Maria a medios locales y aseguró que este es el verdadero pues ‘el rostro representado está colocado en tres cuartas partes, como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro Da Vinci, es decir, en movimiento y con un dinamismo impresionante’.

En un estudio de cerca de 60 páginas, la especialista detalla que el dibujo representa a Cristo en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro Salvator Mundi, atribuido al genio toscano y vendido en noviembre de 2017 por la suma récord de 450 millones de dólares en una subasta en Abu Dhabi.

En tal sentido señaló que aquella obra no fue realizada por Da Vinci, porque él lo habría pintado así, mientras los coleccionistas privados pusieron la pieza a disposición para estudios de laboratorio, análisis de la vieja hoja de papel y exámenes fotográficos.

La investigación arrojó que la hoja utilizada para este sanguíneo se puede fechar alrededor del siglo XVI, en tanto Di Maria declaró que es una obra de increíble refinamiento, la cual demuestra el nivel superior del artista y contiene la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio.

La obra, antes de la restauración muestra claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esta pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo Da Vinci, y posterior a este proceso se nota una huella muy diferente a la original, un rasgo demasiado leonardiano, aclaró la experta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas