Internacionales

Ecuador y Colombia refuerza combate a delincuencia organizada

Los gobiernos de Ecuador y Colombia avanzaron en el trabajo conjunto de cara a reforzar el combate a la delincuencia organizada, entre otros temas de interés para estas naciones fronterizas.

El compromiso de intensificar la labor binacional quedó refrendado en la primera Reunión de altos mandos militares.

Además de la lucha contra la delincuencia en el área limítrofe, las partes abordaron asuntos vinculados a amenazas al Estado y tráfico ilícito de drogas, entre otros aspectos, según precisiones del Ministerio de Gobierno.

Durante la cita, el titular de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, recién juramentado en el cargo en reemplazo de María Paula Romo, destituida por el Parlamento en juicio político, afirmó que ambos países enfrentan desafíos comunes y enfocan esfuerzos en enfrentar la delincuencia, en medio de muchos riesgos regionales.

Asimismo, consideró que los retos actuales se pueden atender desde las buenas prácticas probadas en forma conjunta.

De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, recalcó que los esfuerzos mancomunados servirán para identificar a grupos delincuenciales, cuyas operaciones afectan a los dos estados.

Por la contraparte, Fabián Cárdenas, comandante regional 4 de la Policía de Colombia, valoró la cita como una oportunidad para articular el trabajo binacional.

“Queremos validar cada compromiso entre Ecuador y Colombia, utilizando todos los protocolos técnicos y tecnológicos a nuestro alcance”.

La Primera Reunión de altos mandos militares Ecuador-Colombia dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos dentro del plan anual binacional, establecido entre los mandatarios de las dos naciones sudamericanas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas