Economía

El anuncio de la efectividad de una de las vacunas en desarrollo contra la Covid-19 estimuló los mercados la semana que termina hoy, aunque expertos vaticinan una recuperación económica lenta, inestable e irregular.

Los jefes de tres bancos centrales se mostraron cautelosos ante el optimismo por el fármaco de la compañía estadounidense Pfizer y de la alemana BioNTech, que anunciaron avances en sus investigaciones y eso provocó un alza de los precios del petróleo y en los índices bursátiles.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; coincidieron en una videoconferencia el pasado jueves que una vacuna por sí sola es insuficiente para impulsar la economía.

Si bien los economistas aplaudieron los avances científicos del medicamento para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, consideraron apresurado evaluar las implicaciones de la noticia para el rumbo de la economía global, especialmente a corto plazo.

En medio del aumento de infectados en Estados Unidos y Europa, los tres funcionarios advirtieron sobre la necesidad de que los gobiernos y los bancos centrales apoyen con estímulos a gran escala para evitar desempleo y abaratar los créditos de las empresas.

Hasta tanto no exista una vacuna, hay una gran incertidumbre sobre lo que podrá ocurrir, indicaron los directivos.
Tras la caída de las economías en los primeros nueve meses del año, el último trimestre del 2020 debe servir de punto de inflexión para la recuperación, pero los rebrotes de la enfermedad en diversos países, con sus respectivas medidas restrictivas, generan dudas sobre ese proceso.

De acuerdo con el sitio especializado Business Insider, el efecto positivo de la vacuna contra el coronavirus repercutirá en las previsiones económicas globales a partir de la segunda mitad de 2021 y en 2022, pues aún la vacuna de Pfizer está en estudio, así como otras 40 a nivel mundial.

La existencia de un fármaco repercutirá inicialmente en el consumo, el ahorro, la inversión y el turismo, según la fuente, pero aún es difícil predecir cuándo ocurrirá eso.

Raghuram Rajan, exjefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticina que el impacto causado por la Covid-19 demorará mucho tiempo, independientemente de la existencia de una vacuna.

En la demora del crecimiento influye no solo el hallazgo de un medicamento capaz de frenar la propagación del coronavirus, sino su distribución, lo cual puede tardar debido a la complejidad logística del proceso.

Cuando finalmente se obtenga una vacuna efectiva, ese será el punto de partida de un proceso de estabilización de los países tanto en lo sanitario como en lo económico, una etapa por ahora prevista para mediados o finales de 2022.

Entretanto, solamente la expectativa de un posible remedio para el evitar el contagio de Covid-19 ya genera optimismo, esperanza y movimiento al alza de los mercados tras un año bajo la sombra de la pandemia.

Noticias Relacionadas