Medio Ambiente

En la pandemia disminuye emisión de contaminantes atmosféricos

Los cambios en la actividad humana como los confinamientos a causa de la pandemia de Covid-19 redujeron la emisión de algunos contaminantes a la atmósfera terrestre, demuestra hoy un estudio de la NASA.

Para probar este hallazgo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), desarrolló modelos informáticos basándose en los registros de 2018 y 2019, que tuvieron en cuenta las variaciones normales del clima, y factores encargados de alterar la composición y la química de la atmósfera terrestre.

De esa forma, lograron estimar las concentraciones de dióxido de nitrógeno durante el 2020 si las actividades antropogénicas o los impactos humanos en el medio ambiente no hubieran sido afectados por la pandemia.

El modelo arrojó valores que fueron comparados con las mediciones reales documentadas durante este año en cinco mil 756 sitios de observación distribuidos por 46 países.

Los resultados indican que en 50 de las 61 ciudades examinadas ocurrió una disminución de entre el 20 y 50 por ciento en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, así como un descenso del 20 por ciento a nivel mundial.

Por ejemplo, en la ciudad china de Wuhan, al igual que Milán en Italia, mostraron una reducción del 60 por ciento en dichas emisiones; mientras que en Nueva York fue de un 45 por ciento.

“Todos sabíamos que los cierres originados por la pandemia tendrían un impacto en la calidad del aire”, apuntó el autor principal de la investigación, Christoph Keller.

Por su parte, otra de las científicas de la indagación, Emma Knowland, señaló que observaron dicha disminución de dióxido de nitrógeno antes de la entrada en vigor de políticas oficiales para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, advirtió, “una vez que las restricciones fueron levantadas, las emisiones del gas contaminante aumentaron, aunque por debajo de los niveles modelados”.

Noticias Relacionadas