Opinión

En noviembre: acontecimientos trascendentales y la partida de Bosch y las Mirabal

En la República Dominicana el de noviembre es un mes que se encuentra bien enclavado en la historia nacional.

Es el mes de la Constitución, de celebración de la firma y proclama de la Primera Constitución dominicana: acontecimiento ocurrido el 6 de noviembre de 1844. Pero también, es el mes del aniversario del fallecimiento del más grande pensador social dominicano de todos los tiempos, escritor y político de fama continental: el profesor Juan Bosch, ocurrida el 1 de noviembre del año 2001, hace 19 años.

También en este histórico mes -concretamente el día 28- se conmemora el levantamiento armado encabezado por el doctor Manuel Aurelia Tavares Justo (Manolo), que se conoce en la historia con el nombre de la Insurrección Constitucional de 1963.

De igual manera, recoge el crimen perpetrado contra las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, infausto acontecimiento ocurrido el 25 de noviembre de 1960, por el cual la ONU instituyó ese día como el ” Dia Internacional Contra la no Violencia Contra la Mujer.”

En noviembre, además, concretamente el día 18 del año 1973, el calendario político registra la fecha en que Juan Bosch abandonó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual lideraba y presidia, para luego -28 días más tarde- pasar a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre de ese mismo año.

Durante la gestión de gobierno de Bosch (del 20 de febrero de 1963 al 25 de septiembre del mismo año), el maestro de la política y Padre de la Democracia Dominicana promulgó una Constitución que ha sido encasillada entre las más modernas y avanzadas de la época, como la más progresista y liberal que había conocido la República.

La misma estuvo adornada de patriotismo, de grandes reformas, honestidad administrativa, de un convincente proceso de reordenamiento económico y social.

La avanzada Carta Sustantiva impulsada por el laureado escritor y político de fuste, sancionaba drásticamente la corrupción administrativa, obligaba la restitución de lo robado al Estado y privilegiaba la educación y el trabajo digno y decente.

El abandono de Bosch a las filas del PRD el 18 de noviembre de 1973, dio paso a que 28 días después éste fundara el PLD, una vibrante y vigorosa organización política, que ha ganado 6 elecciones presidenciales, congresionales y municipales del país, con 20 frutíferos años de ejercicio gubernamental que han transformado a la Republica Dominicana en todos los órdenes y merecido elogios de organismos e internacionales y diversas naciones.

Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 y falleció el 1 de noviembre del 2001, hace 19 años. El velatorio y acto de sepelio del líder histórico del PLD, Padre de la Democracia Dominicana y Maestro de América, se registra en la historia reciente como una de las actividades de mayor impacto y participación popular.

El cuerpo del maestro de la política fue sepultado –a petición de él mismo- en su natal ciudad de La Vega, cumpliendo así una voluntad suya. La tumba de Don Juan ha sido declarada extensión del Panteón de la Patria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas