Seguridad Vial

Falta de señales provocan accidentes de tránsito

Por: María Hernández

Las señales en las vías son una de las principales herramientas que sirven de alerta a los conductores para evitar accidentes en las vías de la República Dominicana y a nivel mundial.

En muchos casos, producto del paso del tiempo algunas señales han desaparecido de calles, avenidas, autopistas y carreteras y en otros nunca han estado colocadas en los tramos que así lo ameriten.

Imagínese la sorpresa y contrariedad con que se encuentra un conductor cuando está frente a frente a una curva consecutiva y no aparece la correspondiente señal que así lo indique.

En cuanto a las señales que están plasmada directamente sobre el asfalto deben tener un constante mantenimiento presentan, en ocasiones, las señales han sido borradas por el uso continuo o no las han pintado de nuevo durante décadas.

Hay que resaltar el caos que se produce en las intersecciones de mucho tránsito que no tienen semáforos ni cuentan con la presencia de un agente del tránsito como la avenida Las Américas esquina Hípica que conduce al Hipódromo V Centenario.

Muchas señales de tránsito también han sido robadas por malhechores para vender los hierros que soportan las vallas con las indicaciones.

Hay autopistas como la de Santo Domingo Samaná que, desde su construcción, adolece de falta de señales, en muchos tramos lo que ocasiona accidentes fatales.

Otras avenidas necesitan reductores de velocidad y señales de tránsito por la cercanía que tienen con escuelas públicas y privadas o con instituciones que trabajan con ciegos o tienen otro tipo de discapacidad, así como supermercados o diferentes entidades que son frecuentadas por muchas personas que necesitan además de una simple señal o la intervención de agentes del tránsito que puedan ayudar a cruzar a las personas en vías como la Correa y Cidrón con calle Ing. Huáscar Tejada y la 27 de Febrero con Abraham Lincoln.

Las señales de tránsito tanto en las avenidas como en las calles del Gran Santo Domingo están bastante deterioradas. Los letreros que tienen la misión de orientar tanto a conductores como a peatones no pueden leerse con facilidad por lo desgastada que está la pintura y los rótulos de metal en donde se escriben los nombres de las calles están doblados y a punto de caer.

Si se recorre la avenida 27 de Febrero hasta la autopista Duarte y la John F. Kennedy se observa que en su mayoría las señalizaciones están maltratadas y muy estropeadas por lo que no pueden leerse con facilidad.

También hay que reseñar que muchos conductores no respetan las señales de tránsito y se colocan encima de las aceras, justo al frente de los letreros que les indican que no estacione, obstruyendo el paso a los peatones.

En 2016 el Ayuntamiento del Distrito Nacional colocó 3 mil 407 señales de tránsito en calles, en avenidas y en muchos monumentos históricos, algunos de los cuales ya se han dañado y necesitan remozamiento.

Dentro de las señalizaciones figuraban horizontales y verticales. Entre las horizontales había mil 425 intermitentes amarillas, 1610 líneas continuas y unos 400 cruces de los denominados cebrados.

En las verticales rotularon 689 postes, 69 señales de No Estacione; 56 de Una Vía, 60 de Pare; 42 de Zona Escolar; 14 de Calle Sin Salida; 18 de Paso Peatonal, 26 de No Camiones en Gazcue, entre otras.

El pasado 14 de noviembre de 2020 inició el cambio de 42 vías de Santo Domingo que aprobó el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional. La recomendación a los conductores es que manejen con cuidado por esas vías con cambio de dirección hasta que asimilen las nuevas señales que han sido colocadas por esas transitadas calles.

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