Opinión

Hay que repensar la economía

El político y escritor dominicano Juan Emilio Bosch y Gaviño incluyó en una de sus tesis sobre temas económicos el siguiente concepto: del buen desenvolvimiento económico dependen las demás actividades sociales en cualquier parte del mundo.

Don Juan, agregaba, que si este renglón no se conducía correctamente de inmediato comenzaban a sentirse los estragos y malestares en los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes capas sociales.

Ahora bien, la razón por la cual traigo a colación esta reflexión del sagaz y profundo pensador social y político de América, sobre el referido concepto es para hacer algunas puntualizaciones.

No me inscribo en la escuela de pensamiento de los que afirman que la capacidad resolutiva de los estados es infinita, hay momentos en que las actividades económicas y la capacidad de recaudación se estancan, llegan a su tope y eso hay que tomarlo en cuenta.

Creo que en este país estamos llegando a esos límites, existen pocas cosas sin grabar, nadie quiere más impuestos, sin embargo, es necesario que el Estado capte más recursos para seguir llevando bienestar a la población.

Ante una situación como la planteada, que hacer para evitar que no se afecte la salud de la economía dominicana, la cual ha venido experimentando crecimiento económico positivo y sostenido durante las dos últimas décadas?

Bueno, creo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene que tomar y poner en marcha una serie de medidas e iniciativas que no deben postergarse más en el actual contexto de crisis nacional e internacional que vivimos.

Entre esas medidas están, el incremento de la producción de productos agropecuarios, identificar y atraer buenas y sanas inversiones internacionales, así como concluir con la aprobación del pacto fiscal y eléctrico.

También, lograr una real y vigorosa plataforma exportadora que triplique las exportaciones, robustecer el aparato productivo nacional, bajar y focalizar las exenciones fiscales, organizar los altos salarios en el Estado, entre otras medidas. Hay que generar más riquezas, el Estado las necesita en este momento de desgracia.

Noticias Relacionadas