Cultura

Premio Cervantes 2020 para poeta español Francisco Brines

El poeta Francisco Brines fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2020, el más prestigioso de las letras en español, anunció el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El jurado calificó a este poeta intimista de la generación de los 50 de “maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas las generaciones que le suceden”, según el acta leída por el ministro en una rueda de prensa.

Rodríguez Uribes resaltó que el jurado premió a Brines, de 88 años, “por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual”.

Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano, frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital, agregó.

Considerado el Nobel de las letras hispanas y dotado con 125 mil euros, el Cervantes recayó el año pasado en el también poeta español Joan Margarit.

Con la distinción a Brines se rompe la norma no escrita por la que este galardón se adjudica alternativamente entre América Latina y España.

Una tradición que tampoco se cumplió en 2018, cuando la premiada fue una latinoamericana -la uruguaya Ida Vitale-, después que en 2017 lo ganara el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En sus 40 años de historia, el Premio Cervantes recayó en solo cinco mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

Noticias Relacionadas