Internacionales

Retirado del Senado y en cuarentena voluntaria, al expresidente de Uruguay José Mujica le preocupa la situación de la pandemia de la Covid-19 en el país.

‘Se está complicando’, le dijo en entrevista al diario La República ante una alarmante subida de casos activos que llegó a mil 200 y 208 nuevos en las últimas 24 horas.

A continuación señaló que ‘todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero hay una resistencia interior a cumplir con el aislamiento, y así le abrimos campo al virus’ para reflexionar que ‘el sapien es un animal social y gregario, y no puede renunciar al contacto con los otros’.

Sobre cómo lleva la soledad en su estancia rural en las afueras de la capital asegura que bien ‘porque me casco con la tierra y me encanta’ y de su aprendizaje de los calabozos ‘converso con los pájaros, de todos los bichos que están luchando por su pitanza y apenas prendo el tractor, aparecen todos’.

El octogenario luchador extupamaro dijo que en la prisión, donde pasó 12 años, lo salvó también la lectura cuando pudo acceder a los libros que son amigos en aquellos tiempos de dictadura militar cuando era difícil conseguir alguno.

Precedido de risa confiesa que está leyendo sobre el último romano y el primer escolástico que murió preso cuando la tribu germánica destrozó el imperio romano y escribió una obra muy leída en los siglos X,XI y XII, que se llama ‘El Consuelo de la Filosofía’, de Boecio.

Mujica derivó en estas reflexiones, al comentar a la publicación sobre el agravamiento de la salud del expresidente del primer gobierno del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, de quien dijo ‘deseo de todo corazón, que hagan todo lo posible para que no sufra’.

Su hijo, Álvaro Vázquez, oncólogo igual que el padre, quien convalece de un tumor pulmonar maligno, informó a la prensa que sufrió una ‘trombosis aguda del miembro inferior izquierdo, se recupera bien y mantiene estable y lúcido en reclusión domiciliaria bajo cuidados médicos.

‘Lamentablemente se complicó demasiado y ‘Tabaré sabe mejor que nosotros lo que le pasa, lo que tal vez sea una desventaja’ señaló con emoción de quien le transfirió la banda presidencial para el segundo gobierno frenteamplista en 2010.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas