Economía

Proyectan recuperación inestable de la economía europea

La recuperación de la economía europea será inestable debido a los rebrotes de la Covid-19 en la región, advirtió hoy la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

De acuerdo con la directiva, el retorno al crecimiento puede ser “accidentado” y “no lineal”, pese a los recientes anuncios de la efectividad de una posible vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En una conferencia virtual este miércoles sobre política monetaria, la jefa del BCE manifestó que ante el reciente aumento de casos en la región probablemente algunos gobiernos de la Unión Europea necesiten implementar políticas de ayuda a los afectados.

La economista afirmó que en medio de la nueva ola de la pandemia, el BCE se centrará en comprar bonos de emergencia y préstamos a los bancos como parte de su paquete de estímulos para ayudar a la economía del área.

Hasta el momento, apuntó, el trabajo del BCE para ajustar la política monetaria era mantener bajos los costos de la deuda para familias, empresas y gobiernos, así como apoyar al sector bancario para evitar una crisis crediticia.

Según Lagarde, está previsto continuar con esa estrategia a partir del Programa de Compras de Emergencia Contra la Pandemia y las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo.

En el tercer trimestre del año la economía de la Eurozona se recuperó un 12,7 por ciento con la disminución de casos de Covid-19; sin embargo, el rebrote de la enfermedad hará decrecer el PIB en los últimos tres meses.

Noticias Relacionadas