La Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló que el 70 por ciento de los 217 destinos turísticos del mundo redujeron las restricciones de viaje implementadas como parte del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Un informe publicado por ese organismo de Naciones Unidas señaló que solo uno de cada cuatro sitios mantiene sus fronteras cerradas por completo a los turistas internacionales.
Esa mejoría resulta esencial para los esfuerzos de mitigación y recuperación del sector turístico, una de las esferas económicas más afectadas por la crisis sanitaria de la Covid-19, y resulta esencial para impulsar una recuperación más amplia, de acuerdo con el informe.
Asimismo, apunta que hasta el 1 de noviembre 152 destinos redujeron las limitaciones al turismo internacional, en comparación con los 115 registrados el 1 de septiembre, mientras que otros 59 mantienen sus fronteras cerradas a los turistas.
En ese sentido, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, advirtió que los gobiernos tienen un papel importante en el asesoramiento para la realización de «viajes responsables» y en la colaboración para eliminar las restricciones «tan pronto como sea seguro hacerlo».
Según el estudio, los destinos con mayor puntuación en los indicadores de salud e higiene y en el índice de rendimiento ambiental suavizaron las prohibiciones de manera más rápida y aplicaron «enfoques diferenciados y basados en los riesgos para aplicar las restricciones de viaje».
Por el contrario, aquellos lugares que continúan cerrados tienen economías emergentes con bajos indicadores de salud e higiene y están situados en Asia y el Pacífico.
Muchos de ellos ellos se encuentran en las categorías de Pequeños Estados insulares en desarrollo, Países menos adelantados y En desarrollo sin litoral.