El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy que buscará la reelección en los comicios del 24 de enero del año próximo.
Soy candidato a la Presidencia de la República, expresó de Sousa este lunes en la pastelería Versailles, el mismo sitio en el que comenzó su campaña en 2016 cuando se alzó con el triunfo al contar en primera vuelta con 52 por ciento de los votos válidos.
A sus casi 72 años de edad, el mandatario justificó su decisión porque deben enfrentar la pandemia de Covid-19, existe una crisis económica y social, y deben cambiar para mejor a Portugal. El anuncio lo realizó ante la prensa, que no tuvo derecho a efectuar preguntas.
Antes de asumir la presidencia portuguesa, el socialdemócrata fue catedrático de derecho, periodista y comentarista de televisión con una amplia audiencia.
El jefe de la silla de Belén, frente a la dulcería donde se repostuló, prometió evitar la crispación y garantizar la pluralidad democrática.
En caso de que ningún candidato alcance más de la mitad de los votos válidos se fijaría una segunda vuelta para el 14 de febrero.