Por: María Hernández
Sin lugar a dudas, diciembre es el mes del año en donde se producen más muertes por accidentes de tránsito, en la República Dominicana, a pesar de los mensajes y advertencias de las autoridades para que los conductores manejen con prudencia y sin ingerir bebidas alcohólicas mientras llevan el volante.
Los conductores deben tener presente que si van a manejar es imprescindible que el chofer se haga acompañar de otra persona que tome el guía mientras se dirige hacia su destino o a visitar a algún familiar cuando las condiciones de salud por causa de intoxicación alcohólica, por medicamentos o alimenticia así lo requieran.
Una de las medidas más atinadas puesta en práctica por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para esta temporada navideña es la prohibición de la circulación de vehículos pesados.
Desde este jueves 24 de diciembre 2020 a partir de las 6:00 de la mañana y hasta el lunes 28 de diciembre y desde el jueves 31 de este mes hasta el martes 5 de enero de 2021, está prohibida la circulación de vehículos de carga durante los feriados de Nochebuena y Año Nuevo lo que permitirá la libre circulación de conductores de otro tipo de vehículos de motor contribuyendo así a prevenir nuevos accidentes de tránsito.
De acuerdo al INTRANT solo podrán circular los vehículos autorizados que transporten combustibles, agua, medicamentos, equipos, servicios hospitalarios, pollos, leche, cerdos, juguetes, y alimentos perecederos.
Muchas personas que tienen familiares en el interior del país comienzan a preparar su viaje desde tempranas horas de la mañana del jueves 24 aunque, por el incremento de casos de COVID-19, que este lunes llegó a 159.064 casos confirmados con 666 casos nuevos en las últimas 24 horas y un total 2,382 decesos y 1 nuevo fallecido, algunos deciden quedarse en sus hogares.
Los casos globales de COVID-19 alcanzaron este lunes 21 de diciembre 2020 la cifra de 75.4 millones de contagios con 1.6 millones de muertes.
Algunos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) demuestran que de 2003 a 2018, durante 16 años consecutivos, solo en el mes de diciembre ocurrieron 500 muertes, más que cualquier otro mes del año. Esto se debe a que en temporada navideña la gente se agita y quiere hacer de todo en grande, comen mucho, toman muchas bebidas alcohólicas y sobre todo corren bastante, en las vías, que a algunas horas en este 2020, en especial después del inicio del Toque de Queda se encuentran completamente vacías lo que aprovechan los conductores para dar riendas sueltas a su vehículo sin pensar que pueden encontrar algún obstáculo en las calles y frustrar su futuro y el de toda su familia, en solo un instante.
Prudencia y comedimiento para que podamos recibir el 2021 con mucha salud, en tranquilidad y sobrevivir al COVID-19 y a los accidentes de tránsito que nos siguen colocando en uno de los países con más siniestros viales, a nivel Mundial.