Internacionales

Titular de ONU destaca esfuerzo monumental de distribución de vacunas

La distribución de las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo será una tarea monumental que requerirá solidaridad política y una planificación logística compleja, destacó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

Si distribuimos las vacunas según la necesidad y no la riqueza, en 2021 podríamos empezar a salir de la pandemia, señaló el máximo representante de Naciones Unidas por medio de su cuenta oficial en Twitter.

Desde inicios de mes, las autoridades de ONU insisten en la necesidad de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 y acelerar los esfuerzos globales para apoyar esos tratamientos que se desarrollan actualmente.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, señaló que el inicio de los programas de vacunación en diferentes países a inicios del 2021 arrojan esperanza sobre el comienzo del fin de esta pandemia.

Sin embargo, escribió en su cuenta oficial en Twitter, mientras los Gobiernos se concentran en inmunizar a sus ciudadanos, «debemos recordar que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo».

También el presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), Munir Akram, abogó por acelerar las acciones con el fin de lograr una distribución equitativa de las vacunas.

Esa tarea es una «prueba de fuego» para la comunidad internacional, dijo e hizo énfasis en la necesidad de mayor cooperación y solidaridad de cara a enfrentar la crisis sanitaria.

Durante una conferencia de prensa virtual a inicios de diciembre, el diplomático paquistaní insistió en que las vacunas deben ser vistas como un bien público global, accesibles para todos, en todas partes.

Akram se refirió a cómo la pandemia tiene profundos impactos a nivel mundial, especialmente en los países más pobres del mundo, por ello es tan importante garantizar que tengan acceso a tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus.

En estos momentos existen importantes déficits de financiamiento y hace falta un cambio estructural más amplio para abordar la desigualdad a nivel mundial, subrayó.

Para 2021, el Ecosoc convocará varios foros encaminados a que los países tomen decisiones ambiciosas con el fin de responder a las consecuencias de la pandemia y abordar otros desafíos mundiales, como el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas