Opinión

Discurso en apertura Plenaria General Virtual

Discurso Cristina Lizardo en apertura Plenaria General Virtual del 9no Congreso

Transcripción de las Palabras de Cristina Lizardo en el acto de apertura de la Plenaria General Virtual del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina. (19 diciembre 2020)

Cristina Lizardo, tras los saludos protocolares a sus compañeros y compañeras de la Comisión Organizadora y la representación de la Junta Central Electoral, inició solicitando un minuto de silencio por el fallecimiento de doña Carmen Quidiello, viuda del fundador y guía del peledeismo, profesor Juan Bosch.

Compañeros y compañeras:

Desde la fundación de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, la innovación y la disposición de asumir riesgos en la escena política ha sido parte esencial de los atributos que nos han identificado. Hoy recordamos al maestro, a nuestro líder de siempre, al Profesor Juan Bosch.

Hoy, llenos de orgullo hemos celebrado los 47 años de la fundación de nuestro partido, un Partido único en América, acompañado de hombres y mujeres de gran valía, algunos ya no están con nosotros, pero con su ejemplo han marcado el devenir de nuestra organización.

Esto ha sido posible porque adoptamos métodos de trabajo desde la fundación del PLD, dedicamos años de trabajo echando raíces en la sociedad dominicana. Esos métodos de trabajo, ideados por el Profesor Juan Bosch, fueron el abono que alimentaron el árbol de la liberación dominicana y hoy siguen siendo igual de útiles, necesarios y pertinentes para la transformación del partido y el fortalecimiento de la identidad partidaria.

Compañeros y Compañeras:

Para hacer realidad el deseo de todos, de que nuestro Partido evolucione, en base a una reflexión profunda y productiva, dimos inicio al IX Congreso Ordinario, dedicado al compañero José Joaquín Bidó Medina, un hombre íntegro, honesto que ha honrado el compromiso de esta organización y prestigia a todos los que nos hacemos llamar verdaderos peledeístas.

El IX Congreso es la aplicación de los métodos de trabajo que sustentan la vida peledeísta. Ha sido una experiencia plural y participativa, un gran reto que hemos asumido con determinación y orgullo, conscientes del compromiso con la membrecía peledeísta, que aspira a ser parte activa del fortalecimiento del Partido de la Liberación Dominicana.

Han pasado 2 meses y 7 días desde que dimos apertura a este cónclave. En aquella ocasión dijimos que la estrella amarilla volvía a brillar en el firmamento político dominicano y así lo confirman los extraordinarios resultados de este Congreso: 13 documentos de discusión, 2 rondas de debates, más de 2,000 Plenos de Comités Intermedios, 171 Plenos Municipales, de Circunscripción y de Seccionales, cientos de Asambleas en todo el país, más de 4 mil propuestas de revisión a los documentos de área y cientos de miles de peledeístas asumiendo su responsabilidad partidaria, poniendo esfuerzo y corazón a la tarea que nos demanda el Partido.

No ha sido una tarea fácil. Tampoco ha sido perfecta. Pero una vez más hemos logrado lo que nadie creía posible, en un tiempo improbable, enfrentando los vientos huracanados de la vileza política de nuestros adversarios.

Hemos vuelto a elevar nuestras voces al unísono con la del maestro fundador, proclamando que “el PLD seguirá siendo una fuerza viva; una fuerza que al mismo tiempo actúe sobre el pueblo y se apoye en el pueblo, y de esa manera le llevará al pueblo nuestros planes y nos traerá a nosotros las inquietudes del pueblo”.

Delegados y Delegadas:

En este año 2020, además de los grandes retos que enfrentamos todos los dominicanos y dominicanas por efecto de la pandemia, tenemos que hacer frente a la necesidad de reunir a los y las peledeístas, cuidando de su salud y bienestar, cumpliendo las medidas establecidas por el Gobierno. Somos un partido que siempre ha puesto en primer plano al ser humano.

Una vez más nos atrevemos a ser diferentes, innovadores, asumiendo el riesgo de ser los primeros en realizar un Congreso virtual que reúne alrededor de 2,600 delegados para someter a su aprobación los 13 documentos de área, incluyendo la necesaria reforma a los Estatutos del PLD.

Durante estos dos días de Plenaria General, Ustedes tienen sobre sus hombros el deber de representar y hacer valer las voces de sus compañeros de organismos.

Recuerden, nuestra organización no surge de la individualidad, sino de la colectividad construida a partir de la unificación de criterios; y que el PLD es hoy una institución plural, donde convergen varias generaciones, clases sociales y líneas de pensamiento, todas con un objetivo común: hacer realidad una mejor República Dominicana.

Compañeros, Compañeras:

Amigos y amigas:

Con la celebración de este XV Congreso Ordinario, con la aprobación de estos documentos, con la conclusión de esta primera fase del trabajo que se nos ha encomendado, comienzan a abrirse nuevas puertas para consolidar la participación de una nueva generación que ve al PLD como el partido de las oportunidades.

Un futuro que tendrá a un PLD fortalecido, conectado más que nunca con la sociedad, preparado para representar los mejores intereses del país y dispuesto a asumir las riendas del Estado una vez más, con un renovado compromiso con la sociedad dominicana.

Este Congreso es un reconocimiento del compromiso y la determinación de los militantes y simpatizantes de la organización, que han sido los artífices fundamentales de los logros políticos y las realizaciones materiales que ostenta el Partido como su principal carta de presentación.

Este lX Congreso reafirma el deseo incuestionable de cada peledeísta, que quiere seguir evolucionando, corrigiendo los fallos en base a un proceso profundo de introspección.

Este lX Congreso ha surgido en el momento propicio, para consolidar nuestro compromiso con un desempeño público apegado a la ética y a la moral, en línea con la transparencia y la rendición de cuentas, ideas que primaron en nuestra obra de Gobierno, manifestadas en la gran revolución institucional que impulsamos, pero que la sociedad nos reclama que adoptemos aún con mayor profundidad.

Este lX Congreso es el reflejo del deseo de una nueva generación, formada por los discípulos de Juan Bosch, forjada en el fragor de la tarea de gobierno, jóvenes capaces, bien formados, con un compromiso incuestionable con su país, que desean asumir espacios para el trabajo político. Para ellos, el Partido de la Liberación Dominicana se compromete a ser un espacio democrático, participativo y plural, a donde puedan llevar el cauce de sus inquietudes y deseos de participación política;

En fin, compañeros y compañeras, en este lX Congreso José Joaquín Bidó Medina reafirmamos nuestro compromiso con los dominicanos y las dominicanas: ser una institución apegada a principios éticos y morales, que aprende de sus errores y fortalece sus controles internos, que cuida y protege la democracia, que se erige en favor de la inclusión social y el desarrollo del pueblo dominicano, que trabajará día y noche para escuchar a nuestra gente, y así representar los mejores intereses del país.

Esta plenaria virtual concluirá con todo éxito la primera fase normativa del lX Congreso para dar paso a la segunda fase donde se abordará el proceso de renovación de sus estructuras y la elección de las autoridades del partido a todos los niveles, por un PLD moderno y transparente.

Asumimos el reto, asumimos el desafío, Hacia la Transformación y el Fortalecimiento de la Identidad Partidaria. Que viva el Partido de la Liberación Dominicana, que viva el Partido de la bandera morada y la estrella amarilla, que viva el Partido de Juan Bosch.

¡Muchas gracias! ¡Qué Dios les bendiga!

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas