Tecnología

Discursos de odio en Internet

El blanco más probable de los discursos de odio en Internet son las minorías, por ello redes sociales como Facebook deben velar porque se respeten sus derechos, destacó hoy un experto independiente de la ONU.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, pidió a Facebook que tenga en cuenta los derechos de minorías étnicas, religiosas y lingüísticas cuando adopte sus decisiones, especialmente las relativas a discursos de incitación al odio.

Las manifestaciones hostiles en las redes a menudo provocan graves perjuicios en el mundo real, e incluso pueden conducir a la limpieza étnica y el genocidio, advirtió el experto independiente citado por la web oficial de noticias de la ONU.

Por ello, consideró la incitación al odio en Internet ‘como uno de los desafíos más importantes hoy en día para la dignidad y la vida humanas’.

En relación con los derechos de las minorías, de Varennes apuntó que la Junta de Supervisión de Facebook -órgano interno de regulación de la red social encargado de revisar decisiones de moderación- debería tener en cuenta el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

También deberían tomar en consideración la Declaración de 1992 de la Asamblea General de la ONU sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, añadió.

A su entender, las normas comunitarias de Facebook deben equipararse a conceptos recogidos en la reciente Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso del odio.

La omisión de la protección de las minorías lingüísticas contra los discursos de odio por parte de Facebook es preocupante y contraria a la ley internacional de derechos humanos, subrayó.

Esta Junta de Supervisión de Facebook aparece como ‘una iniciativa innovadora y ambiciosa para regular la comunicación en línea, especialmente las expresiones de odio, que es esencial para la protección efectiva de las minorías vulnerables en todo el mundo’, señaló el experto independiente de la ONU.

Por su parte, el director ejecutivo de esa red social, Mark Zuckerberg, comparó ese órgano interno que revisa las decisiones de moderación dentro de su empresa como ‘la propia Corte Suprema de Facebook’.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas