Salud

Es inviable retomar conductas anteriores a la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que resulta inviable volver a las mismas conductas de producción y consumo sostenidas antes de la pandemia de Covid-19.

Si queremos recuperarnos, debemos acabar con las actuales prácticas que no tienen en consideración al planeta, el que sostiene toda la vida, recalcó en su intervención virtual en la sesión especial de la Asamblea General de ONU dedicada a la respuesta a la pandemia.

Esta crisis sanitaria llevó al mundo a una encrucijada, y ante nosotros tenemos un nuevo camino, insistió el titular.

Justo en medio de la pandemia, la ONU es más pertinente y esencial que nunca, dijo y subrayó que la OMS sigue comprometida para llevar adelante las aspiraciones del organismo multilateral.

Hace 75 años el mundo estaba en ruinas recuperándose del segundo conflicto mundial en 30 años, y en ese duro momento surgió un nuevo proyecto, el de Naciones Unidas, recordó.

En los últimos 75 años, la ONU ha tenido muchos éxitos y también muchos desafíos, pero ninguno mayor que la pandemia de Covid-19, recalcó el director general de la OMS.

Ahora, la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus tiene implicaciones en todos los ámbito del trabajo de Naciones Unidas y representa grandes retos, indicó.

Ghebreyesus se refirió a las numerosas acciones adoptadas por el organismo multilateral desde el inicio de la pandemia, como la creación de un equipo de gestión de crisis.

Los equipos de la ONU y sus agencias, añadió, trabajan en los diferentes países para proporcionar ayuda a las personas más necesitadas.

Esta emergencia sanitaria ha demostrado qué puede hacer la humanidad cuando trabaja de forma adecuada y qué pasa cuando no lo hace, cuando es preponderante el egoísmo y la división, lamentó el diplomático etíope.

Si bien no todas las naciones respondieron de la misma manera, ni todas se vieron afectadas por igual, sí queda demostrado que con la ciencia, la solidaridad y el sacrificio se puede parar el virus, afirmó.

Pero cuando la solidaridad se ve socavada por la división, el virus florece, alertó.

El director general de la OMS se refirió, además, a cuatro ámbitos en los que urge mayor liderazgo e inversión de los países: en vacunas, en la prevención de próximas pandemias, en la salud como garantía de la paz y la seguridad, y en el multilateralismo.

No podemos aceptar un mundo en el cual los pobres y los marginados son pisoteados por los ricos y poderosos en la carrera por las vacunas, debemos fortalecer los sistemas sanitarios y dar a la salud pública su papel central, destacó.

La pandemia subraya por qué la cobertura sanitaria universal es tan importante, un elemento esencial para prevenir y responder emergencias de todo tipo, puntualizó Ghebreyesus y llamó a todos los Estados miembros de ONU a destinar más recursos para esa área.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas