Internacionales

Gobierno de Haití despliega operativo contra bandas armadas

La Policía Nacional de Haití desplegó hoy un operativo en la entrada sur de la capital, zona bajo el control de bandas fuertemente armadas que imponen su ley.

Las unidades especializadas sitiaron Ciudad de Dios, Martissant y los alrededores, áreas que experimentaron una marcada alza de los secuestros en los últimos meses. Se escuchan fuertes detonaciones de armas de gran calibre y neumáticos en llamas bloquearon el acceso a la zona.

Al menos dos oficiales resultaron heridos y varios miembros de pandillas murieron, según el balance parcial, divulgado por medios locales. Hasta el mediodía de este viernes era imposible el acceso a Puerto Príncipe desde el sur del país.

La víspera, el primer ministro Joseph Jouthe anunció medidas extremas, luego que pandillas atacaran a tres patrullas policiales, una de ellas en Ciudad de Dios.

‘En la guerra como en la guerra’, dijo el jefe de Gobierno, que calificó de provocación el accionar de las bandas y pidió a la población protegerse para evitar ser víctimas colaterales. Aseguró que la policía se toma muy en serio los atentados y no se quedarán sin reacción.

Haití vive un agudo clima de inseguridad, con la multiplicación de los secuestros, asesinatos e incursiones de las bandas armadas a barrios desfavorecidos. Solo en la última semana, medios locales identificaron 14 raptos, entre ellos de ciudadanos extranjeros, sin embargo, las cifras son aún más alarmantes, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos.

Los perpetradores exigen exorbitantes sumas de dinero para liberar a las víctimas, incluso llegaron a pedir un millón de dólares a cambio de la vida de Maritza Beaubrun, esposa del jefe de seguridad del Palacio Nacional.

A inicios de esta semana, la Policía confirmó que arrestaron a 17 presuntos secuestradores y liberaron a siete rehenes. Además se incautaron siete armas de fuego, 13 vehículos, 71 municiones y gran cantidad de estupefacientes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas