La declaración pública de la Presidencia que cesará la tradición de nombrar cada año por temática, con el fin de declarar un propósito principal para periodo pone en primer plano la oportuna declaración del alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, quien en los días finales de diciembre pasado declaró el 2021 como año de “Consolidación de la Ética, la Transparencia y la Integridad Institucional”.
Este domingo dirigentes políticos y personalidades reaccionaron criticando que se rompiera con una tradición antigua y que marca una pauta a los gobiernos y sus autoridades.
Muchos coincidieron en expresar que carece de sentido afirmar que esa práctica supone gastos de grandes cantidades de dinero por el material gastable que cada año debe descartarse para imprimir nuevos.
Al parecer se ignora que de un tiempo a esta parte el papel timbrado en empresas y entidades públicas, se coloca simplemente en las computadoras bajo el formato de maquetas y sobre él se anotan los apuntes.
El 30 de diciembre último Abel Martínez, actuando en representación del Ayuntamiento de Santiago, haciendo uso de las facultades constitucionales y legales, declaró el 2021, como año de la “Consolidación de la Ética, la Transparencia y la Integridad Institucional”.
Mediante la Disposición Ejecutiva Municipal 019/2020, Martínez, sustenta su declaratoria al considerar que nuestra Carta Magna y en la ley de municipalidad 176-07, se establece que los municipios constituyen la base del sistema político administrativo local y que son personas jurídicas de derecho público, que están sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía.
También toma en cuenta que la Constitución Dominicana, establece en su Artículo 138, que la administración pública está sujeta en su actuación al principio de la transparencia, obedeciendo a la ética de manera íntegra y que la República Dominicana, en los últimos años ha creado un conjunto de leyes y es suscribiente de numerosos pactos internacionales que posibilitan tener entidades, y así lo amerita la población, que rindan cuentas del uso de sus recursos con la debida transparencia, como lo exige una sociedad empoderada.
En su declaratoria el ejecutivo municipal resalta que el municipio de Santiago, se ha convertido en referente nacional de un modelo de administración caracterizado por la eficiencia en todos los servicios que ofrece a sus munícipes, ocupando lugares cimeros en los organismos que vigilan la transparencia, calidad del gasto y la ejecución presupuestaria.