El Poder Ejecutivo ordenó que Gregorio Urbano Gilbert, luchador de la soberanía dominicana durante la intervención estadounidense en territorio dominicano (1916-1924), sea trasladado al Panteón de la Patria.
“Gregorio Urbano Gilbert es merecedor de la distinción y veneración que el pueblo dominicano dispensa a su héroes y heroínas nacionales a través del traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional”, dice el decreto 8-21.
Mediante el mismo decreto, se creó la Comisión de Exaltación integrada por: La ministra de Cultura, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, ; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia.
Además del director del Archivo General de la Nación; una representante del Ministerio de Educación; un representante del Ministerio de Interior y Policía; un representante del Ministerio de Defensa; la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); Un representante del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y el comunicador Euri Cabral
Gregorio Urbano Gilbert ha sido valorado y reconocido por el Estado mediante la ley núm. 162-19, del 25 de mayo de 2019, que lo declaró héroe nacional y dispuso que el 10 de enero de cada año se conmemora el día de Gregorio Urbano Gilbert y designó con su nombre el puerto de San Pedro de Macorís.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en ese sentido y luego lo hizo el Senado , consagrando el día 10 de enero cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert.
La pieza fue sometida por los diputados Fidel Santana, Miriam Cabral, Fidelio Despradel y el p, Radhamés Camacho a la sazón Presidente de la Cámara Baja