Hablan los hechos

Los límites sociales son inexistentes para el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, el cual contagió desde finales de 2019 a una veintena de jefes de Estado, el último de ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo ocurre con decenas de legisladores alrededor del mundo, y hasta súper millonarios como el mexicano Carlos Slim, a quien su fortuna de 65 000 millones de dólares no le impidió infectarse a sus 81 años, o famosos como Armando Manzanero que sucumbieron al mal

López Obrador destaca en el panorama de propagación del virus porque es el presidente más popular de ese país en muchos años y su pueblo le reza a la Virgen de Guadalupe, patrona nacional, para que su contagio no pase a males mayores ni se convierta en un problema político.

Tiene como médico de cabecera al secretario de Salud, Jorge Alcocer, un científico experimentado y cirujano, pero a la vez especialista en medicina interna, reumatología e inmunología clínica, y dirige al equipo multidisciplinario que lo atiende.

El mandatario anunció este 24 de enero que dio positivo a la enfermedad en un mensaje en Twitter, en el cual explicó que los síntomas son leves “pero como siempre, soy o p t i m i s t a”

Jesús Ramírez, su vocero oficial, estima que lo más probable es que se establezca el uso de mascarillas en lugares cerrados donde el dignatario comparezca una vez recuperado, a lo cual había sido muy reacio.

La noticia de su infección coincide en el tiempo con la de la muerte del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y los anuncios de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da silva, y de Bolivia Evo Morales, ya libres de la Covid-19.

Entre la veintena de afectados hay miembros de la realeza como Alberto II de Mónaco y el príncipe Carlos de Inglaterra, y hasta plebeyos irreverentes del tipo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, o Donald Trump, de quien no se tienen evidencias de si estuvo realmente enfermo, pues fue hospitalizado tres días y de la cama salió a bailar sin mascarillas en un acto 24 horas después.

La lista de los excontagiados la integran los primeros ministros Boris Johnson, de Reino Unido, Mijail Mishustin, de Rusia, y Ambrose Dlamini, de Eswati.

Se unen a la nómina los mandatarios Juan Orlando Hernández (Honduras), Alexander Lukashenko (Belarús), Alejandro Giammattei (Guatemala), Andrzej Duda (Polonia), Abdelmadjid Tebboune (Argelia), Boyko Borissov (Bulgaria), Emmanuel Macron (Francia), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Armen Sarkisián (Armenia), así como Jeanine Áñez, de Bolivia.

Hasta donde se sabe, ninguno de ellos fue contagiado por las nuevas cepas del coronavirus que tanto temor están creando.

Más de 101 millones de casos y alrededor de dos millones 180, 000 fallecidos son las dramáticas cifras que deja la pandemia en el mundo desde que se detectó la primera persona infectada en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas