Políticas

El expresidente de Colombia Ernesto Samper defendió hoy la integración latinoamericana como factor decisivo para enfrentar los retos actuales y futuros de la región durante una intervención en el V encuentro del Grupo de Puebla.

Samper enfátizó en la idea de que solo unidos los países pueden enfrentar con éxito los posibles escenarios que impone la pandemia de la Covid-19, y las relaciones internacionales, las que insistió deben estar basadas en multilateralismo.

El también exsecretario general del la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) presentó el proyecto de lo que será el Manifiesto de Puebla, iniciativa que, opinó, llega en un momentos de ‘vientos progresistas’ para la región.

En ese sentido señaló una serie de acontecimientos como el regreso a la democracia en Bolivia, la convocatoria a referendo sobre una nueva Constitución de Chile, y la instauración de un nuevo gobierno en Estados Unidos.

Samper destacó la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien, dijo, reconoce la necesidad de hacer frente al cambio Climático y normalizar las relaciones con Cuba, entre otros puntos positivos en materia de relaciones internacionales.

El político colombiano convocó a pensar en un modelo alternativo de desarrollo solidario que sirva a América Latina para librarse del lastre que es el neoliberalismo como política económico-social.

La propuesta, explicó, tiene tes puntos esenciales: revitalizar la democracia, dar un gran salto social, de la mano de una renta básica que sirva de apoyo a millones de pobres, y la creación de un nuevo modelo económico.

Nada de esto será posible sin integración, reiteró Samper.

Hay que despolitizar las relaciones internacionales, facilitar la movimiento y fortalecer el multilateralismo, enfatizó.

El v encuentro del Grupo de Puebla sesiona de manera virtual, y al debate está confirmada la participación de varios expresidentes latinoamericanos como Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Rafaeñ Correa y Evo Morales, entre otras figuras relevantes de la región.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas