Políticas

Casi 11 millones convocados a elecciones presidenciales en Portugal

Un total de 10 millones 865 mil portugueses están convocados para las elecciones presidenciales del próximo día 24, anunció hoy el Ministerio de Administración Interna (MAI).

Del total de inscritos en los cuadernos electorales, 1,5 millones podrían ejercer sus derechos en el exterior, de acuerdo con un informe de la dependencia citado por la agencia Lusa.

En comparación con los comicios del 2016, en los que ganó el candidato a la reelección Marcelo Rebelo de Sousa, la cifra creció en 1,2 millones.

Los datos del MAI, responsable del padrón electoral, dan cuenta que se abrirán 12 mil 287 mesas en las que trabajarán unos 61 mil 400 ciudadanos.

El número de centros de votación creció como parte de medidas para evitar la aglomeración de votantes ante la pandemia de Covid-19 en el país, que vive un repunte de nuevos casos desde finales del año pasado.

En Portugal se desarrolla desde la víspera una campaña oficial (hasta el día 22) atípica por las restricciones para el enfrentamiento a la enfermedad.

Más allá de las acciones de campaña de los siete candidatos (que en su mayoría eliminaron actos masivos y otras acciones), las miradas se concentran en la garantía de realizar los décimos comicios desde la llegada de la democracia al país, en 1976.

Además de de Sousa se disputan el sillón del Palacio de Belém (sede del gobierno) el diputado único y presidente de Chega (Llega), André Ventura; el representante de Iniciativa Liberal, Tiago Mayan Gonzalves, y la exeurodiputada socialista Ana Gomes.

Completan el grupo la candidata del Bloque de Izquierda, Marisa Matias; Joao Ferreira (del Partido Comunista Portugués), y Vitorino Silva, presidente de Reaccionar, Incluir, Reciclar.

Las encuestas dan como favorito a de Sousa, con un 60 por ciento de las intenciones de voto. En caso de empate o de que ningún presidenciable alcanzara más de la mitad de las papeletas, habría balotaje el 14 de febrero.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas