Medio Ambiente

Científicos llaman a enfrentar con urgencia desafíos ambientales

Científicos insisten hoy en la necesidad de enfrentar con urgencia los desafíos ambientales para garantizar la supervivencia de todas las especies de la Tierra.

En un informe, publicado en la revista Frontiers in Conservation Science, con sede en Suiza, los expertos advierten sobre los peligros del cambio climático acelerado y la pérdida de biodiversidad, para lo cual se apoyaron en unos 150 estudios.

Según concluyen en el texto, las condiciones ambientales son mucho más peligrosas de lo que actualmente se cree.

‘Nuestro objetivo no es presentar una perspectiva fatalista, porque hay muchos ejemplos de intervenciones exitosas para prevenir extinciones, restaurar ecosistemas y fomentar una actividad económica más sostenible, tanto a escala local como regional’, precisaron.

En su opinión resulta imprescindible que líderes mundiales y la comunidad global tengan una apreciación realista de los desafíos y actúen con urgencia.

Daniel Blumstein, profesor del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles y uno de los autores del artículo, aseguró a la cadena televisiva CNN que no era exagerado hablar de un riesgo potencial para nuestra civilización.

Recientemente una investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza alertó que las poblaciones de vida silvestre han disminuido en poco más de cuatro décadas, en un promedio del 68 por ciento.

El estudio denunciaba que los humanos han acabado con cientos de especies y llevado a muchas más al borde de la extinción debido a su comercio, la contaminación, la pérdida de hábitat y el uso de sustancias tóxicas.

En 2010, líderes de 196 países acordaron en Japón una lista de objetivos de biodiversidad diseñados para salvar la Tierra; sin embargo, en septiembre de este último año un panel de Naciones Unidas concluyó que no se había alcanzado ningún objetivo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas