Salud

Destacan importancia de la comunicación en ámbitos sanitarios

La comunicación en el ámbito sanitario es uno de los principales retos en los esquemas de salud pública, pues la misma tiene gran impacto en la calidad de la atención a los pacientes.

Según el sitio Infosalud, todo paciente percibe el buen trato y de esa actuar depende la sensación de cómo le fue con su médico o enfermera durante el proceso asistencial.
Una de las quejas más frecuentes de los pacientes es que sus médicos son fríos, no sienten empatía con sus pacientes.

Varios estudios respaldan la teoría de que un profesional de la salud debe ser un buen comunicador, porque solo así puede involucrar al enfermo en el proceso, y este elemento, influye en el resultado final.

La Covid-19 gestó un mal precedente en el campo de la comunicación con el paciente, pues este, al estar ingresado ve a sus cuidadores vestidos con largas batas, gafas, mascarillas, caretas protectoras y esto obstaculiza el diálogo.

Antes se le podía coger de la mano a esa persona ingresada que está grave y sin la compañía de su familia, encima de eso, no hay una visión clara del cara a cara, algo que dificulta el intercambio, y hace que el proceso sea más dramático.

Cuando se limita el contacto humano se limita la capacidad de comunicación y al llevar la mascarilla la expresión del rostro se desconoce.

“La comunicación no sólo resulta efectiva sino además preventiva, y se encuentra en la esencia de la entrega, de la comprensión, de la atención plena, de la sensibilidad, del conocimiento; sin ninguna duda mejora los resultados en los pacientes”, asegura la fuente.

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