Opinión

Digitalización del rol policiaco en la nueva reforma

La intención del Presidente de la República, Luis Abinader de reformar nuestra policía nacional de la mano con sus funcionarios y asesores en este nuevo gobierno es atinada, valorada y necesaria.

Si le preguntamos a cien dominicanos si la policía nacional debe ser reformada, ciento uno responderá de manera positiva.

¿Pero qué tipo de reforma se está contemplando ejecutar?

Esta pregunta que ojalá, alguien autorizado en el gobierno pueda responder es vital, ya que proyectos como el famoso barrio seguro, entre otros, solo sirvió para que unos cuantos se llenaran los bolsillos a costa de la fe y esperanza de un pueblo que de los diez problemas principales en el país, señala la inseguridad como el principal.

Tenemos años estudiando el sistema ya caduco de nuestra Policía, presentando propuestas viables y sumamente provechosas adaptadas a estos nuevos tiempos, la digitalización en el rol policíaco es la reforma que hace tiempo necesitamos.

¿A que nos referimos cuando hablamos de digitalización del rol policiaco?

1- Transparencia: Cámaras en los uniformes de los policías, con esta modalidad podremos saber si el ciudadano falta a la ley o a la autoridad en ejercicio de sus funciones, y también serviría para determinar si es el oficial quien incurren en alguna violación.

2- Actualización: Agentes de la policía con una tableta o Smart Phone que contenga un sistema de datos de los ciudadanos, donde se pueda depurar en menos de 5 minutos en una detención y no en el destacamento.

3- Control: Un sistema de monitoreo o departamento ´´BANCO DE DATOS´´ para la gestión de seguridad interna, la cual es responsabilidad de la policía.

4- Comunicación: Crear un centro de comunicación y preventivo y educativo sobre el rol policíaco, donde se servirá toda la información correspondiente a los actos policiacos. Con esto la ciudadanía no podrá argumentar ignorancia de las leyes o órdenes a cumplir en determinado estado especial.

De estos cuatros puntos se derivaría toda una gestión de lo que debe ser una policía del siglo XXI. Nada que se vaya a ejecutar como reforma en la policía que no contenga el ingrediente tecnología, digitalización será de avance.

Esperamos que estas propuestas, como muchas otras, no solo sean tomadas en cuenta por el gobierno, también una voluntad firme de comenzar sus ejecuciones y dejar atrás los más de 15 años que estimamos, tiene en atraso nuestra Policía Nacional, tomando como referente las policías de los países subdesarrollados.

Noticias Relacionadas