Seguridad Vial

Expectativas ante nuevo horario de Toque de Queda

Por: María Hernández

El anuncio de las autoridades de salud de que a partir de este miércoles 27 de enero regirá un nuevo horario para el Toque de Queda, sin lugar a dudas, llena de esperanza a los ciudadanos en el sentido de que todo puede mejorar a pesar de que las cifras de fallecimientos y nuevos contagios han aumentado de manera significativa en los últimos días, con un total de fallecidos de 2,545 y los casos confirmados ascienden a 205,162, este (25-1-2021).

Diferentes sectores de la sociedad entre ellos la dirigencia del Colegio Médico Dominicano y 53 asociaciones Médicas Especializadas se oponen a la flexibilización con la que en lo adelante se manejará el toque de queda, entre otras medidas restrictivas para controlar la pandemia del COVID-19, pero dejando en los ciudadanos la posibilidad de abrir negocios de distintas especies que hasta el momento se habían mantenido cerrados, muchos de los cuales podrán trabajar con un 60 por ciento de su capacidad, como bares, restaurantes, gimnasios, uso de espacios públicos como parques, museos, entre otros.

Las agrupaciones médicas llaman a los ciudadanos a tener en cuenta la responsabilidad individual que afecta a la población en general a partir de la ejecución de la nueva medida, a pesar del rebrote que se ha presentado.

Este nuevo horario en el toque de queda debe ser un termómetro para ver si puede seguir igual o si, definitivamente, se tiene que volver a los tiempos en que todo estaba prácticamente cerrado, hasta los aeropuertos por los cuales solo podían entrar o salir vuelos humanitarios.

De acuerdo a la vicepresidenta de la República, quien está a cargo del Gabinete de Salud, el toque de queda iniciará desde el miércoles 27 de enero hasta el lunes 8 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Los conductores tendrán una gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

Mientras, los sábados y domingos el horario del toque de queda será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, y una gracia de libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

Todo va a depender del comportamiento que muestre la población ante esta nueva oportunidad para que la economía se estabilice, dentro de lo que se pueda, y regrese la tranquilidad a los hogares en donde hay personas que tienen la obligación de salir a las calles a trabajar y a los cuales las horas del toque de queda les cogía a medio camino. Llegamos a ver filas interminables de ciudadanos intentando subir al Metro y al Teleférico los cuales también habían reducido el horario en sus servicios al igual que los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que en esta oportunidad también extenderán sus horarios de labores.

Otra medida importante es que los servidores del sector público trabajarán solo hasta las 3:00 de la tarde y un 40% del personal lo hará desde sus hogares, mediante el teletrabajo, lo que contribuirá a que disminuya el número de trabajadores que tienen que subir a los medios de transporte al mismo tiempo y evitará las aglomeraciones en esos vehículos.

Esperamos dejar de ver los grandes tapones que se tornaban angustiantes y sofocantes tanto para conductores como para los pasajeros que se trasladaban en diferentes medios masivos de transporte, tanto públicos como del sector privado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas