Cultura

Exponen juguetes europeos de siglos anteriores

La exposición Miradas Ingenuas, exhibida en el Real Jardín Botánico de esta capital, incluye juguetes europeos de los siglos XIX y XX, de elaboración artesanal y doméstica, comunicó hoy su autor, el coleccionista Javier Santos.

La muestra, organizada hasta el venidero 31 de enero, visibiliza la evolución de esos artículos y permite al espectador un encuentro con los orígenes del arte, las creaciones de sencillez estética y las representaciones propias del público infantil.

Comprende un recorrido por el proceso de crecimiento y formación de los niños, representado por figuras de caballitos, muñecas y trenes, así como elementos típicos de fiestas patronales y populares como marionetas y guiñoles, y juguetes de la posguerra, elaborados con cartón o piedra.

Miradas Ingenuas contiene 225 piezas de la compilación original Colección Santos Lloro y revela mensajes como el adoctrinamiento y la instrucción presentes en juegos infantiles de diversas épocas, referidos a cuestiones políticas, posiciones ideológicas o creencias religiosas.

Durante 20 años Santos reunió además piezas alusivas a procesos de imitación o simulación social como el hogar, la escuela, los oficios y las actividades comerciales.

El segundo apartado de este evento cultural, denominado El juego de la vida, comprende 75 obras de Antonio Santos, uno de los máximos exponentes del arte ingenuo español.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas