Políticas

Foro Mundial por un mundo posible

El Panel Global de Apertura del Foro Social Mundial (FSM) sesiona de forma virtual coordinado por México y debate el concepto de un mundo posible contrario al de los ricos de Davos.

Empezó sus labores el panel de apertura, antesala del evento que formalmente debió comenzar sus sesiones el lunes 25 coincidiendo como siempre con el de Davos, según el cronograma de actividades que se había publicado por los auspiciadores.

El Foro de Davos reúne en el monte de ese nombre, en Suiza, a la más poderosa élite empresarial e ideólogos del capital financiero para trazar estrategias comunes sobre la economía mundial, el clima, la salud y otros aspectos vistos desde la óptica de países ricos.

La pandemia de Covid-19 hasta que este FSM sea el más largo en estos 20 años transcurridos desde el primero de ellos en Porto Alegre, Brasil, en enero de 2001. Lo mismo ocurre con el de Davos que se realizará en dos etapas, una en enero y otra en marzo.

Al ser virtual y considerando las diferentes zonas horarias para celebrar paneles de audiencia global, el Grupo Facilitador del foro de los pobres decidió adelantar y extender el período de sesiones desde hoy 23 al 31 de enero.

La Marcha virtual coincide con el Panel de Apertura de este sábado que de hecho es el primer día del foro. De mañana 24 al 29, además de las actividades autogestionadas, tendrán lugar los paneles correspondientes a los espacios temáticos.

El día 30, el penúltimo, se dedicará a las convergencias, asambleas y movimientos de acción, según lo decidido por las organizaciones y movimientos participantes. Y en el último día, el 31, tendrá lugar el Ágora de los Futuros.

En cuanto a los espacios temáticos, cada grupo de trabajo, además de las definiciones de los asuntos a abordar, se trabaja en la redacción de los términos de referencia y la construcción de los paneles, indicaron los organizadores.

Los últimos reportes indican que la marcha avanza con una gran participación de organizaciones, redes y movimientos sociales de América Latina y Europa.

El Grupo de Trabajo de Movilización informó que se concentra en los esfuerzos para ampliar la participación de África, Asia y Oceanía, pero reconoce que la marcha es uno de los grandes desafíos de todos los foros sociales y sobre todo de este debido a su carácter virtual.

La movilización mundial para este FSM virtual es un desafío sin precedentes pues prácticamente todo está sucediendo y sucederá durante los nueve días del foro a través de Internet, mediante plataformas de audio y video.

Se está poniendo en práctica un plan que abarca tanto los continentes en los que se necesitan más esfuerzos para movilizar como África y Asia, así como el enfoque de país por país.

Otro problema de la movilización virtual es la dificultad que tienen grandes contingentes -con ingresos bajos o nulos o que viven en regiones sin infraestructura de banda ancha- para acceder a Internet.

Noticias Relacionadas