Hablan los hechos

Fortaleciendo la paz en los Estados Árabes del Golfo

Por: Ibis Frade Brito

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con satisfacción los acuerdos de la Cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, encaminados a fortalecer la paz en la región.

Según indicó el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la reciente declaración de Al Ula, que lleva el nombre de la ciudad de Arabia Saudita donde se celebró el evento, tiene como objetivo fortalecer la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la zona.

Guterres también se mostró complacido con el anuncio sobre la apertura del espacio aéreo, las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Qatar, indicó el vocero.

El secretario general expresó su gratitud a los de la región, incluidos los difuntos emir de Kuwait y el sultán de Omán, Sabah Al Ahmad y Qabús bin Said, respectivamente, quienes trabajaron sin descanso para resolver las brechas en la zona del Golfo.

Asimismo, Guterres expuso que confía en que todos los países interesados “continuarán actuando con un espíritu positivo para fortalecer sus relaciones”.

En junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron los lazos diplomáticos y económicos con Qatar, alegando que apoyaba a grupos que consideraban organizaciones terroristas.

Pero el Gobierno de Doha refutó las acusaciones y se negó a cumplir la lista de demandas de sus países vecinos.

Durante tres años y medio el cuarteto mantuvo rotos los vínculos con Qatar. La reunión celebrada el 5 de enero en Al-Ula acordó pasar página a la disputa entre ellos.

Noticias Relacionadas