Cultura

Homenaje a los Beatles al recordar fecha de sus inicios

Fanáticos de todo el mundo desafían hoy a la historia para rendirle homenaje a la famosa agrupación británica Los Beatles, cuya obra marcó un antes y un después en la narrativa de la industria musical.

Fundada en 1960 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, la banda legó temas trascendentales como Can´t Buy me Love, Love Me Do o Hey Jude, que actualmente integran las listas de reproducción de miles de personas.

El tributo de este 16 de enero corresponde a una leyenda urbana, la cual asocia el nacimiento del conjunto con el mítico Cavern Club, sitio donde tocaron por primera vez los Beatles y que fue inaugurado este día de 1957.

Igualmente, la celebración cobró auge a raíz de los falsos rumores que afirmaban la inclusión del grupo, en esta fecha, en la lista de patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco, lo cual suscitó un impulso a la Beatlemanía.

Por su parte, otros fanáticos profesan su amor por la agrupación el 10 de julio, pues ese día de 1964 marcó el regreso a Liverpool tras su gira por Estados Unidos. En ese propio año los “cuatro fabulosos” estrenaron la película A Hard Day’s Night y lanzaron el disco homónimo, devenido en pieza imprescindible de su repertorio.

En cambio, algunos seguidores eligieron para rendir tributo el 6 de julio, porque fue el momento (en 1957) en el que McCartney y Lennon se conocieron, cuando este último tocaba con su banda The Quarrymen en la iglesia de St. Peter, en Woolton, Liverpool.

Independientemente de las fechas, ya sea 16 de enero, 6 o 10 de julio, cada ocasión ratifica la presencia en el imaginario popular de los Beatles, así como la fidelidad de un público que, sin importar tecnicismos del calendario, oprime el botón de play y regresa en el tiempo a esa sonoridad que movió al mundo.

Noticias Relacionadas