Internacionales

Indulto de Fujimori es legalmente imposible

El indulto al exgobernante peruano Alberto Fujimori fue considerado hoy imposible, tras el anuncio de su hija Keiko, como parte de su campaña electoral, de que se lo otorgaría de ser elegida presidenta.

La medida, objeto de múltiple rechazo y cuestionamientos a su credibilidad, en vista de que hasta el domingo último se oponía a la medida desde que en 2016 se comprometió a no indultar al preso, también como parte de su segunda y derrotada campaña.

El abogado experto en derechos humanos Miguel Jugo, dijo que Fujimori hija no podrá cumplir su promesa porque la juridicidad internacional suscrita por el Estado peruano prohíbe indultar a los presos por crímenes contra la humanidad, como el expresidente.

El abogado constitucionalista Víctor García Toma apuntó que el Código Penal peruano, además, excluye el indulto a sentenciados por secuestro, uno de los delitos de Fujimori.

La única excepción, apuntó, es el indulto humanitario, en caso que el recluso esté al borde de la muerte o sufra una enfermedad que ponga en riesgo su vida, lo que no es el caso del exgobernante.

Jugo recordó que en enero de 2020 el expresidente tuvo que retornar a prisión porque no cumplía con esos requisitos y el Poder Judicial anuló el indulto otorgado en diciembre de 2018 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En el ámbito político, Álvaro Campaña, jefe de campaña electoral de la candidata presidencial progresista Verónika Mendoza, condenó el trato complaciente de algunos medios de comunicación a Keiko Fujimori y su maniobra de mostrar amor filial y autocrítica.

Al anunciar la maniobra del indulto, la candidata dijo además que Mendoza representa el pasado, y Campana replicó que su candidata representa el futuro, mientras Fujimori representa el pasado de corrupción del gobierno de su padre (1990-2000) y la actual.

‘Ella representa el pasado de entreguismo de nuestros recursos y bienes públicos, el pasado de explotación de amplias mayorías crecientemente precarizadas, el envilecimiento de la política por la corrupción y lo más reaccionario del país’, subrayó.

De otro lado, el expresidente del Parlamento Daniel Salaverry, exfujimorista y testigo de que Keiko en 2018 maniobró contra su hermano Kenji porque gestionó el indulto otorgado por Kuczynski, dijo que la hija del reo es capaz de cualquier cosa por votos.

Recordó que hizo que su padre regrese a la cárcel y ahora anuncia que lo va a indultar como herramienta electoral. ‘Esa es la verdadera Keiko Fujimori, capaz de cualquier cosa, y por eso me alejé de ella’, comentó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas