Opinión

Los cambios obligan a cambiar

En sus meditaciones Marco Aurelio dice: Todo lo que ocurre es justo. Si te fijas con atención verás que es así. Y no me refiero solo a que ocurra de una manera consecuente, sino justa y merecidamente. No dejes nunca de observar y compórtate siempre con el deseo de ser un hombre de bien.

Sin ser justa pero merecida, la humanidad sufre la consecuencia de la pandemia Covid19, que podríamos decir son el producto de sus acciones y conducta y estas circunstancias podemos superarla, no solo con el deseo y buenas intenciones del hombre de bien. Necesitamos poner todo el ingenio y cúmulo de experiencia de la humanidad, para salir de la tragedia con éxito y si es posible con una sociedad más integral humana y solidaria. Y como bien dice Aurelio, lo que es bueno para la ciudad, es bueno para ti.

Iniciamos un tortuoso año 2021, donde cosecharemos las consecuencias de diez meses de pandemia con muchos infectados, fallecimientos y pérdidas económicas incalculables, suficiente para que nos planteemos seriamente que la vida nos ha cambiado y no debemos caminar sin tener bien claro el propósito de nuestros pasos, lo que requiere un poco de atención y esfuerzo en ser proactivo y tener en mente antes de la acción , la esencia y principalía de los resultados esperados.

Los recursos son siempre limitados, y el tiempo no se puede modificar. Es por ello que lo primero que debemos tener presente es que, como recurso invariable, no debemos desperdiciar nuestras horas, las cuales debemos emplearlas en las cosas que sumen. Y no estamos pensando materialmente, porque no solo de pan vive el hombre. A la vida se viene a ser feliz.

Evitar las frustraciones queriendo echarse al hombro, carga que lo pudieran derrengar antes de llegar. Necesitamos una auto evaluación y el examen crítico de nuestro entorno, antes de pretender alcanzar objetivos fuera de nuestras posibilidades.

Un edificio se construye paso a paso, con materiales, tiempo y esfuerzo, que van a requerir de una mínima planeación. Las circunstancias actuales de incertidumbre van exigir tener muy en cuenta nuestras alianzas, porque en cada encuentro, acuerdo, acciones, etc. debemos procurar que los resultados sean los esperados.

Los tiempos cambian y ello está a la vista de todos. No podemos seguir haciendo lo mismo porque los resultados serán peores que ayer. Nos están moviendo la alfombra bruscamente, por lo que debemos usar todo nuestro talento y cuidado con las tácticas que nos movemos siguiendo una bien elaborada y correcta estrategia, que demandará con más prisa y atención de ajustes constantes, sin importar que tan grande e importante sean nuestras metas, nada debe quedar fuera de nuestra planeación, hasta los besos y abrazos de nuestra familia, debe tener claro sus objetivos y evaluar sus resultados.

Noticias Relacionadas