Internacionales

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres llamó hoy a fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional para superar la pandemia de la Covid-19.

En misiva enviada al V encuentro del Grupo de Puebla, Guterres recordó la necesidad de construir un mundo que sea incluyente, igualitario y sostenible para hacer frente a la enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas, según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS).

‘La pandemia marca un antes y un después y deja al mundo un mensaje claro: la solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación’, dijo el diplomático portugués en su mensaje.

Guterres apuntó que América Latina y el Caribe es la región más endeudada del planeta, situación que, agravada por el impacto de la Covid-19, dificulta el acceso a financiación para la adquisición de medicamentos dirigidos a combatir la enfermedad.

El secretario general de la ONU explicó que para superar la pandemia es indispensable sistemas de salud fortalecidos y cobertura sanitaria universal.

Esto, agregó, ‘significa garantizar que la vacuna sea un bien público mundial accesible y asequible para todas las personas’.

Además llamó a todos los países a proporcionar los recursos y movilizar las fuerzas productivas necesarias para construir una respuesta verdaderamente global a la crisis sanitaria creada por el virus SARS-CoV-2, causante la Covid-19.

Guterres señaló la necesidad de cumplir con los plazos de producción y distribución de los fármacos, también la de crear espacios para democratizar su adquisición que reduzcan las desigualdades entre países ricos y pobres.

‘Vacunar solo en los países desarrollados no les protegerá. Dejar a poblaciones enteras expuestas al virus provocará que haya más probabilidades para que este pueda mutar y hacer que las vacunas sean ineficaces’, advirtió en su misiva.

El V encuentro del Grupo de Puieblo sesiona de manera virtual con la participación de los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Leonel Fernández (República Dominicana), Fernando Lugo (Paraguay) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros.

La cita que transcurre bajo el lema Latinoamérica cambió, es espacio para la construcción de un modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional con América Latina como zona de paz, donde se asegure la continuidad y fortalecimiento de sus democracias y el respeto permanente a los derechos humanos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas