Internacionales

Papel de vacunas contra Covid-19 para reactivar el turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) trabaja hoy por integrar las vacunas contra la Covid-19 en un enfoque que incluya certificados, documentos y protocolos comunes de viaje y digitales para potenciar la confianza en el sector.

Esa labor fue destacada por el Comité Mundial de Crisis para el Turismo y el Consejo Ejecutivo de la OMT en una reunión dedicada a la elaboración de planes dirigidos a reactivar la actividad turística, una de las esferas más afectadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La cita también subrayó la necesidad de fomentar la coordinación internacional y resaltó que las campañas de vacunación son un paso fundamental en la lucha contra la enfermedad y en la reactivación de los viajes.

Para eso, situó como una prioridad el desarrollo de la operación denominada United for Travel (Unidos para los viajes) para poder lanzar un ‘mensaje contundente que deje claro el hecho de que el turismo seguro ya está a nuestro alcance’.

Asimismo, determinó la creación de un sistema armonizado de control de fronteras, con la participación de la OMT y las organizaciones Mundial de la Salud, de la Aviación Civil y Marítima Internacional.

El comité de crisis apuntó que las vacunas ayudan a promover la reanudación segura de los viajes internacionales, junto con otros instrumentos de mitigación del riesgo, como las pruebas de diagnóstico de la Covid-19.

El órgano estudia actualmente la posible aplicación de la tecnología digital a la seguridad de los viajes.

Ese propósito incluye lo relativo a la documentación de las personas en los puntos de entrada y salida, el historial de viajes, la realización de pruebas y el rastreo de contactos, así como los requisitos de vacunación.

Al respecto, llamó a la estandarización, digitalización e interoperabilidad de los protocolos de ejecución de los exámenes de detección y los sistemas de certificación, a partir de ‘datos e indicadores de evaluación del riesgo comúnmente acordados para los países y territorios de origen y destino’.

De acuerdo con la OMT, el turismo mundial cayó en 2020 a los niveles de hace 30 años y sufrió una pérdida estimada en mil millones de viajeros y 1,1 billón de dólares, tras registrar una disminución de entre un 70 y un 75 por ciento como consecuencia del impacto de la pandemia.

Las previsiones del organismo sostienen que el repunte debe producirse en la segunda mitad de 2021, pero el retorno a los niveles de 2019 tomará entre dos y cuatro años.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas