Internacionales

Piden en Davos más cooperación frente a la pandemia

En una versión virtual transcurrió hoy la primera jornada del Foro de Davos, en la que se pidió más cooperación frente a la pandemia de la Covid-19.

Durante el discurso inaugural el presidente chino, Xi Jinping, aconsejó ir más allá de las diferencias ideológicas para superar esta crisis y afrontar mejor los futuros desafíos del siglo XXI.

En tal sentido llamó a fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial, y a superar la brecha entre los países desarrollados y en vías de desarrollo para impulsar el desarrollo y la prosperidad.

Jinping resaltó ante líderes de varios Estados y jefes de diversas organizaciones internacionales, que frente a los intrincados y complejos problemas del mundo, el camino correcto es defender y practicar el multilateralismo y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

La recuperación económica ante la crisis provocada por la pandemia es el punto central del Foro anual de Davos, bajo el lema El gran reinicio, alreedor del cual giran las intervenciones sobre los riesgos globales, con especial atención a la evolución de la pandemia.

En la sesión inaugural también el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a la comunidad internacional a esforzarse para lograr una recuperación verde, global, inclusiva y equitativa tras la crisis de la Covid-19, que aborde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘La recuperación inclusiva y sostenible en todo el mundo dependerá de la disponibilidad y eficacia de las vacunas para todos, del apoyo fiscal y monetario inmediato en los países desarrollados y en vías de desarrollo y de medidas transformadoras de estímulo a más largo plazo’, afirmó Guterres.

El secretario general de la ONU denunció que las vacunas están llegando con rapidez a los países de mayores ingresos, mientras que en los más pobres del mundo no hay ninguna, en tanto aseguró que el planeta estará a salvo de la Covid-19 sólo cuando la población mundial se haya vacunado.

Asimismo, hizo hincapié en que los países desarrollados han activado baterías de estímulo sin precedentes con dobles dígitos de billones (millón de millones) de dólares, y que por el contrario sólo el uno por ciento de esos recursos llegan a las naciones en desarrollo.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 29, es una antesala del tradicional Foro de Davos, el cual se trasladará a Singapur en mayo de forma presencial y por primer vez fuera de la ciudad alpina suiza.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas