Internacionales

Prohíben a presidente López Obrador aludir a partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México prohibió al presidente Andrés Manuel López Obrador aludir en sus conferencias matutinas a partidos políticos y comicios, lo cual protestó hoy el oficialista Morena.

El argumento del INE fue evitar una transgresión de la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones, lo cual fue fuertemente aplaudido por la oposición en busca de eliminar -de forma radical- esas ruedas de prensa que el mandatario llama diálogo circular.

No hay un argumento sólido del INE para convencer sobre dicha decisión, alegó el partido Morena fundado por López Obrador para sus campañas electorales. Por el contrario, añade, hace más clara su adversidad al gobierno.

El mandatario critica al INE por su parcialidad y actuaciones muy oscuras y criticables en todo el período neoliberal, en especial desde 2000 pues en esos años acusó de fraudulentas las presidencias ganadas por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de lo cual él fue víctima. El enfrentamiento es abierto.

Tras una larga discusión y pese a la argumentación de los representantes de Morena de que la resolución vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del Ejecutivo, por nueve votos a favor y dos en contra, el INE determinó que López Obrador deberá abstenerse de valoraciones de los partidos políticos.

El INE le prohíbe al presidente referirse en sus mañaneras a las prerrogativas de los partidos, a su financiamiento público, acceso a radio y televisión, vida interna, postulación de cargos, registro de candidaturas a los frentes, coaliciones, alianzas, campañas estratégicas, ni a las encuestas de intención de voto.

Sergio Gutiérrez, de Morena, presentó un recurso a fin de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, quien elaboró el proyecto de resolución, se abstuvieran de participar, por haber anticipado el contenido de la decisión.

La petición de que ambos se recusaran fue rechazada, tras un ríspido debate, en el que los representantes de los opositores Acción Nacional y Revolucionario Democrática defendieron al INE, al cual Gutiérrez acusó de conducta dolosa.

Noticias Relacionadas