Cultura

Sopa Joumou de Haiti, candidata a lista patrimonial de la Unesco

El gobierno de Haití inscribió la Sopa Joumou (auyama) en el registro nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, primer paso para su inclusión en la clasificación mundial de la Unesco, se conoció hoy.

Conocida también como Sopa de la Independencia, es un manjar tradicional cada 1 de enero, que marca su liberación del yugo colonial francés, y es un plato típico dominical en el país y entre los integrantes de la diáspora.

El platillo estuvo prohibido para los esclavizados hasta que el líder Jean-Jacques Dessalines declaró la independencia de Haití de sus colonizadores. Historiadores narran que ese día prepararon y consumieron con alegría su Sopa Joumou, una costumbre que llega hasta nuestros días.

La decisión del gobierno refuerza el dinamismo y la voluntad de las comunidades haitianas de hacer que sus conocimientos y expresiones culturales se inscriban en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, escribieron en un comunicado el secretario permanente de la Comisión Nacional para la Cooperación, Jean Coulanges, y el delegado del país ante la Unesco, Dominique Dupuy.

El organismo mundial acogió con satisfacción la sinergia y la determinación afirmadas por los agentes haitianos interesados y reiteró su compromiso de participar activamente en la finalización del expediente de candidatura de la Sopa Joumou.

La receta más tradicional incluye, además de la calabaza, carnes, apio, zanahorias y pasta. Se puede servir con papas o plátanos, en dependencia de cada región, y es un plato para compartir, tanto en familia como en la comunidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas