Seguridad Vial

Toque de Queda y grandes taponamientos

Por: María Hernández

La prisa por llegar a sus casas antes de que inicie el Toque de Queda, hace que cada día se produzcan grandes taponamientos, en especial, en el Gran Santo Domingo y en la cabeza de los puentes, así como en las entradas de los peajes que permiten el paso de vehículos hacia diferentes municipios y provincias cercanas a la capital.

Estos taponamientos, que anteriormente solo se producían en las llamadas horas picos, se han trasladado a las horas cercanas al Toque de Queda que de acuerdo al Decreto 7-21, del poder ejecutivo, inicia este lunes 11 de enero y concluye el 26 del mismo mes en horario de 5:00 de la tarde, con tres horas de libre tránsito, hasta las 8:00 de la noche y concluye a las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes. Mientras, el sábado y el domingo el toque de queda es a la 12:00 del mediodía con tres horas de libre tránsito hasta las 3:00 de la tarde y concluye a las 5:00 a.m.

Los tapones que se registran en pleno horario del toque de queda sofocan a los conductores que tienen que desplazarse de una zona a otra antes del nuevo horario establecido o de lo contrario son detenidos y tienen que pagar multas que van desde 1,000, 2,000, 5,000 y otras hasta 100 mil pesos.

Dentro de las vías que más se congestionan a la hora del toque de queda están la 27 de Febrero, la avenida México, Máximo Gómez, Hnas Mirabal que conduce al municipio Santo Domingo Norte, la Marginal de Las Américas, entrada al túnel de Las Américas, la John F. Kennedy, tanto en sentido este-oeste como oeste-este, la Luperón, desde el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la Independencia, George Washington, y otras.

Este domingo se produjo un gran tapón en la entrada a los puentes Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Matías Ramón Mella y el Puente de la Padre Castellanos o 17. También se pudo observar, un gran flujo vehicular en la Autopista Duarte, al iniciar el horario de toque de queda, que comenzaba desde el Kilómetro 13 hasta el Km 18 de esta vía, a pesar de que no había gracia en el tránsito. Además, se pudo ver como en pleno horario del toque de queda, los conductores transitaban de reversa y en dirección contraria por esta autopista.

La semana pasada la congestión en el transporte también se produjo en el Metro y el Teleférico cuyo horario de servicio a los usuarios quedó reducido para actualizarse al horario del toque de queda. Las filas eran interminables y prácticamente daban la vuelta a cada una de las estaciones como la de la Máximo Gómez con 27 de Febrero, John F. Kennedy con Abraham Lincoln, Carretera Mella con San Vicente de Paúl, en Megacentro, la estación Eduardo Brito que conduce al Teleférico, entre otras. Debido a esa situación esos medios masivos de transporte también extendieron sus horarios de servicio.

Este nuevo horario en el Toque de Queda, que busca disminuir la cantidad de contagios del COVID-19 que este domingo 10-1-2021 se elevaron a 2,106 en un solo día, es una gran alternativa que han tomado las autoridades ante las dificultades que a diario se producen, en las vías, con las hileras de vehículos que duran horas detenidos y que luego se cruzan, unos delante de otros, improvisando salidas a los elevados o a calles menos congestionadas por la premura de estos conductores en querer llegar temprano y seguros a sus hogares a compartir con los que les esperan.

Noticias Relacionadas