Hablan los hechos

Por: Ibis Frade

La pandemia de la Covid-19 asestó un duro golpe al turismo y a la industria de la aeronáutica civil, los países cerraron sus fronteras, los vuelos se cancelaron, la cantidad de viajes disminuyó abruptamente y muchas compañías enfrentan ahora grandes problemas.

Así sucede en Estados Unidos, justo cuando la ayuda federal para esas entidades expirará a fines del próximo mes, y dejar de contar con esa asistencia representaría despidos masivos en los meses siguientes.

Varias aerolíneas norteamericanas luchan en estos momentos por asegurar lo que equivaldría a una tercera ronda de respaldo gubernamental desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 en la nación norteña, reportó el diario The Hill, especializado en temas del Congreso.

El Programa de Apoyo a la Nómina, que se aprobó en marzo de 2020, se extendió por última vez a fines de diciembre del mismo año, pero tras un lapso en octubre que provocó decenas de miles de despidos en ese sector.

Las compañías relacionadas acordaron mantener a sus empleados mientras reciben los fondos federales, y ahora estos terminan.

American y United Airlines indicaron que planean despedir a unos 27 000 trabajadores el 1 de abril, y que probablemente otras compañías seguirán ese camino.

En la semana que comenzó el 31 de enero, los ingresos concernientes a reservas de aerolíneas disminuyeron un 82 por ciento, en comparación con el mismo período de 2019, según datos del grupo comercial Airlines for America.

También hubo un 66 por ciento menos de pasajeros en 2020, respecto al año anterior.

El paquete económico propuesto por el presidente Joe Biden al Congreso para enfrentar el impacto de la Covid-19, y que asciende, aproximadamente a 1,9 billones de dólares, hasta ahora no contempla asistencia específica a las compañías aéreas.

Algunos legisladores consideran que todavía hay capacidad para incluir a las aerolíneas en el proyecto de ley de ayuda, el cual aún se elabora a través del proceso de conciliación presupuestaria.

Mientras tanto, a finales de enero Biden impuso de nuevo restricciones a los viajes procedentes de territorios del espacio Schengen (que abarca a 26 Estados europeos), y además al Reino Unido, Irlanda y Brasil, levantadas por su antecesor, Donald Trump, dos días antes de abandonar la Casa Blanca.

A su vez, decidió incluir en ese listado a Sudáfrica, país en el cual se detectó una variante más contagiosa del SARS-CoV-2.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas